Ya es Navidad en Gosende, la aldea de Carral que deslumbra con sus luces y decoraciones desde hace unos años y que se ha convertido en lugar de peregrinaje para los amantes de estas fiestas. Este domingo, día 1, realizaron el encendido, al que siempre sigue un picoteo entre los vecinos, un acto que sirve para reforzar lazos entre los habitantes de una decena de casas.
“En invierno todos nos metemos en casa porque se hace de noche muy pronto, pero con esto de las luces en las casas siempre sale gente a pasear y se ve todo más animado”, explica Elisa Suárez, de la floristería Militroques, que también luce unos imponentes adornos navideños. Este año han sumado otra casa más al recorrido, de una familia que se ha mudado recientemente a la zona.
“Cada año viene más gente también para el encendido”, apuntan los vecinos, cuya implicación es máxima. Reconocen, también, que ya el año pasado recibieron muchas visitas para conocer el auténtico espectáculo de luces, color y artesanía en esta pequeña población de Carral, donde renos, guirnaldas y papanoeles se integran a la perfección en el ambiente.
A raíz de este ‘evento’ los habitantes crearon un grupo de Whatsapp donde también se organizan para otras fechas como San Juan. Son el ejemplo de cómo revalorizar el rural y hacer comunidad en un territorio como el gallego, donde la dispersión de las casas es sinónimo, casi siempre, de soledad.
Aquí, comenta Elisa Suárez, todos están ‘en el ajo’: “Hay vecinos que antes no ponían nada en sus fachadas y que se van animando y ya tienen algunas luces. Y los que ya participamos desde siempre vamos añadiendo cositas todos los años”. Además, afirman que no han notado un incremento importante en la factura, ya que “casi todo son leds, que tienen muy bajo consumo”.
Desde Gosende animan a todos a conocer sus escenarios navideños y contagiarse del espíritu festivo. Hay otro lugar, Santiago de Adragonte, en Paderne, que no se queda atrás en ‘lucerío’ y también se ha convertido en uno de los referentes del área metropolitana coruñesa en cuanto a decoración de Navidad.