Un ganadero de Carral denuncia el ataque letal de dos lobos a una vaca

Los depredadores sorprendieron al bóvido cuando se encontraba solo en un pastizal de San Vicente de Vigo
Un ganadero de Carral denuncia el ataque letal de dos lobos a una vaca
El asalto de los lobos se produjo ayer alrededor de las 07.00 horas en el lugar de Taramuño | Patricia G. Fraga

Un ganadero de Carral denuncia el ataque letal protagonizado por dos lobos a una vaca de su propiedad mientras se encontraba sola pastando en las inmediaciones de su granja. El incidente tuvo lugar ayer, alrededor de las siete de la mañana, en la parroquia de San Vicente de Vigo, en concreto en el lugar de Taramuño.


Antonio Piñeiro López, que así se llama el profesional afectado, dice que el bóvido fue sorprendido por los depredadores mientras estaba acostado. “Deixámola fora pastando porque facía dous días que parira e aínda non se encontraba ben”, dice este ganadero que con su hermano gestiona una explotación de casi doscientos ejemplares. Precisamente fue este último el que vio cómo ambos lobos atacaban a la res. 


“En canto viron a meu irmán marcharon pero non me extrañaría que voltaran porque xa levan tempo merodeando por aquí”, añade Piñeiro, que se vio obligado a sacrificar al animal debido a las terribles heridas que le provocaron los cánidos salvajes.


“Chamamos a Medio Ambiente e veu por aquí un axente que nos confirmou que eran lobos”, responde el ganadero a la pregunta de si el ataque podría ser obra de otros animales como, por ejemplo, canes asilvestrados.


Los daños económicos que supone la pérdida de la vaca ascienden, según Piñeiro, a unos tres mil quinientos euros ya que se trata de un ejemplar de unos cuatro años y que había parido recientemente. 


Otro asalto hace tres años 


Este vecino de San Vicente de Vigo recuerda otro asalto protagonizado por lobos. Fue hace tres años cuando las alimañas atacaron a otra res pero en esta ocasión el animal ya estaba muerto y tan solo le dañaron la piel.


También hace ahora un año el propietario de un potro de tan solo tres días denunciaba que lo habían matado los miembros de una manada. En esa ocasión fue en la parroquia abegondesa de San Tirso de Mabegondo.


El hombre explicaba que la cría, de la raza de marchales gallegos y por la que llevaba esperando todo un año, se encontraba en un cercado y en perfecto estado alrededor de las dos de la madrugada. Sin embargo, a las 09.00 ya se lo encontró malherido. Se trataba, según él, del segundo caso de ataque en la zona en el plazo de una semana.


Los últimos datos oficiales contabilizan unas 90 manadas en toda Galicia, lo que, para diversos colectivos, exige la adopción de medidas, sobre todo preventivas, para garantizar la coexistencia necesaria entre el ganado y los lobos. 

Un ganadero de Carral denuncia el ataque letal de dos lobos a una vaca

Te puede interesar