La defensa de José Ramón Blanco Vila,–conocido como Coque– único condenado por el doble crimen de Aranga, recurrirá la sentencia dictada el pasado miércoles por la Audiencia Provincial que impone 36 años de prisión por un doble asesinato. El abogado de Blanco Vila presentará su recurso basándose en la falta de pruebas condenatorias y en el hecho de que el juicio debería haberse celebrado con un jurado popular.
“Vamos a recurrir buscando lo que ya habíamos solicitado durante el juicio, que es la absolución por falta de pruebas”, señaló el abogado Manuel Ferreiro. El letrado puso en duda la validez de la declaración incriminatoria de otro de los acusados por el crimen e insistió en que la declaración de este testigo no es prueba suficiente para una condena. “No hay nada que avale que Blanco Vila disparase a los fallecidos en su cocina”, apuntó Ferreiro.
Por su parte, el procesado mantiene su versión de los hechos, reconociendo que las dos víctimas, Manuel Ramón Luces y Javier Toledo, estuvieron en su casa la noche del crimen. Blanco Vila admitió también que ayudó a transportar los cuerpos, pero en ningún momento ha confesado la autoría del doble asesinato.
Con esto, la falta de una confesión y de testigos presenciales, trabajará la defensa para elaborar un recurso que incluye una petición para repetir el proceso judicial: “Tenemos la confianza de que el Tribunal Supremo considere la anulación del juicio, porque vemos que es un tema clarísimo para que vaya por jurado”.
Homicidio > Ferreiro reconoció que el objetivo de la absolución es “complicado”, puesto que se trata de un caso de homicidio, y hasta ahora, el relato de los hechos ha situado a Blanco Vila como principal sospechoso. Por eso, la defensa jugará la carta de la rebaja de condena como última baza y solicitará que se aplique por un delito de homicidio en lugar de asesinato. “Entendemos que no se puede probar que hubo alevosía, como sí señala la sentencia, por lo que vemos factible que la condena sea por doble homicidio y bajen los topes de prisión”, señaló el abogado.
De esta forma, la condena de Blanco Vila podría pasar a un total de veinte años de cárcel (en lugar de los 25 años que cumplirá con la sentencia actual) por el doble crimen, que incluiría los delitos de profanación de cadáveres y tenencia ilícita de armas.