Culleredo declara el estado de emergencia sanitaria

El Ayuntamiento concreta con los colegios un servicio de limpieza extraordinario ante el ERTE presentado por la concesionaria, Jardincelas
Culleredo declara el estado de emergencia sanitaria
Reunión entre el Ayuntamiento de A Coruña y las direcciones de los centros de enseñanza

El Ayuntamiento de Culleredo ha declarado este viernes el estado de emergencia sanitaria. Lo hace para poner en marcha de inmediato un servicio de limpieza extraordinario en los colegios de educación infantil y primaria y en las escuelas unitarias ante el ERTE que inició el lunes la empresa concesionaria. 

 

Esta medida fue informada este viernes por el gobierno municipal a las direcciones de los centros y a los representantes de las ANPA para que conozcan de primera mano los pasos que se están llevando a cabo desde la Administración.

 

La primera teniente de alcalde y edila de Educación, Cristina Pardo, y la concejala de Contratación. Marta Iglesias, explicaron los pormenores de la situación y la solución adoptada para que los centros escolares, puntos más sensibles por la carencia del servicio ordinario, se vean lo menos afectado posible.

 

El Concello adopta este servicio extraordinario "dado que la contratación de la empresa de urgencia, que funcionará ya de forma fija hasta la adjudicación del nuevo contrato ordinario, actualmente en fase final de licitación, requiere una tramitación administrativa con sus correspondientes plazos". El objetivo es que los centros de enseñanza estén en condiciones de limpieza de inmediato, señalan fuentes municipales.

 

Esta limpieza se realizará este mismo fin de semana con la meta de que el lunes se desarrolle la actividad en óptimas condiciones de higiene en los colegios. La empresa encargada, con el apoyo y supervisión de la Policía Local, recorrerá los diferentes centros para llevar a cabo con celeridad estos trabajos extraordinarios.

 

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, declaró la emergencia sanitaria en el municipio ante este ERTE al 100% de personal de la empresa Jardincelas en sus servicios de limpieza de edificios municipales y limpieza viaria. Se basa esta declaración en la necesidad de garantizar la salubridad e higiene en las dependencias y calles ante la merma que se supuso el cese del servicio desde el pasado lunes.

 

Esta medida del alcalde permitirá la contratación de urgencia de otra empresa en tanto no se comience la prestación con los nuevos contratos ordinarios en los que avanza el Ayuntamiento.

 

Con esta declaración, se estima que en los próximos días se efectuará el mencionado contrato de urgencia. El personal será subrogado. El ERTE afecta, en el caso de limpieza de edificios, a 21 trabajadores y en el caso de limpieza viaria a 14.

 

La declaración de emergencia sanitaria se realiza en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que faculta al alcalde para adoptar ante estas situaciones las medidas precisas y adecuadas, pudiendo contratar los servicios indispensables.

 

En el caso del servicio de limpieza de edificios, la licitación está abierta, con recepción de ofertas hasta el día 3 de junio. Abarcará las dependencias municipales y colegios públicos por una cuantía de 1.043.818,68 euros al año durante dos años

 

En el caso de limpieza viaria, el Ayuntamiento ya dispone de los pliegos de prescripciones técnicas y está ultimando los pliegos administrativos para llevarlos a aprobación plenaria, señalan.

Culleredo declara el estado de emergencia sanitaria

Te puede interesar