El Ayuntamiento de Culleredo llevará a cabo un plan de mejora de la seguridad vial en el núcleo de A Corveira. El objetivo, explicaron fuentes municipales, será implantar medidas para proteger a los peatones, obligando a reducir la velocidad a los vehículos.
De esta forma, el Gobierno local ampliará la actuación prevista en la calle Irmáns Suárez Ferrín para ejecutar mejoras en las vías adyacentes, como la de Amparo López Jean. Aseguran que tienen identificados diversos pasos de peatones que se elevarán y que se podrán ampliar las zonas de espera para incrementar la visibilidad de los viandantes.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que los trabajos aumentarán la accesibilidad, un “objetivo esencial” en los proyectos municipales para todas las calles de titularidad pública. Apunta que se trata de una petición realizada por los vecinos de A Corveira y que el Ejecutivo cullerdense quiere atender dado que “las calles residenciales deben estar diseñadas para el peatón”, comenta.
En la calle Irmáns Suárez Ferrín, por ejemplo, la inversión de 160.000 euros supondrá también su modernización. La intervención consistirá, por un lado, en la renovación de la pavimentación y de las aceras, que serán ampliadas junto a los pasos de peatones. De esa forma se logrará una mayor visibilidad y protección del peatón.
Por otro lado, en materia de accesibilidad, se instalará una nueva barandilla en la zona con más pendiente. La actuación incluye también la dotación de iluminación con tecnología LED, favoreciendo la eficiencia y el incremento de la luminosidad. También se sustituirá la señalización horizontal y vertical y se colocarán nuevas papeleras en la zona.
El Gobierno de Culleredo apunta que incluyó esta actuación en el Plan de Obras que financia la Diputación y la previsión es que se licite de forma inminente para su ejecución en el primer semestre de 2024.
Hay que recordar que el Ayuntamiento ya ha tomado diversas medidas en A Corveira, Vilaboa y la N-550 para mejorar la seguridad de peatones y conductores. Uno de los últimos proyectos, que ascendió a 300.000 euros, comprendió actuaciones entre el cruce de la N-550 con la calle del alcalde Electo Carballo, en O Portazgo, y la avenida de Vilaboa.