Las autopistas subirán hasta un 4% en 2024 y Galicia congela las autonómicas

Se trata de la AG-55, que une Carballo y A Coruña, y la AG-57, la autopista del Val Miñor
Las autopistas subirán hasta un 4% en 2024 y Galicia congela las autonómicas
Autopista AG-55

La inflación calculada para el incremento de los peajes en las autopistas para el próximo año 2024 alcanza el 4,03%, según han confirmado a Europa Press en fuentes del sector del transporte.


Se trata de un resultado obtenido con la fórmula consensuada entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas privadas y es superior al 3,2% de IPC interanual de noviembre o del 3,8% que subirán las pensiones.


No obstante, el Gobierno tendrá que decidir ahora si aplica toda la subida o solo una parte, compensando a las empresas con otros mecanismos, o incluso si aplica una subida mayor para compensar la reducción aplicada para 2023.


Para este ejercicio, la fórmula arrojaba un incremento del 8,4% (en algunos casos del 9,46%), pero el Gobierno decidió limitarla al 4% para paliar el efecto en los usuarios, e incluso congelarla en las autopistas gestionadas por el Estado. Por ello, el Ministerio reservó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esa pérdida de ingresos.  

 

Rueda ratifica la congelación de peajes en autopistas autonómicas y pide al Estado asumir el de la AP-53

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado este jueves la congelación del precio de los peajes en las autopistas autonómicas para el próximo año y ha vuelto a reclamar al Estado que asuma el coste del de la AP-53, que une Santiago y Lalín, para liberar a los usuarios.


En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Rueda ha informado de que, por segundo año consecutivo, el Gobierno gallego ha acordado congelar estos precios para el año 2024. En concreto, se trata de la autopista AG-55, que une Carballo y A Coruña, y la AG-57, la autopista del Val Miñor.


"La subida del IPC no se tiene que repercutir en los usuarios", ha defendido Rueda, que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo estatal que "haga lo mismo" las autopistas de su titularidad. Así, ha incidido en que el Gobierno del Estado debe asumir el peaje de la AP-53, la autopista que une Santiago y Lalín.

Las autopistas subirán hasta un 4% en 2024 y Galicia congela las autonómicas

Te puede interesar