El Gobierno incrementará el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024, con el objetivo de actualizarlo a la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI), según fuentes del Ministerio de Hacienda.
Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero han recordado que siempre que ha subido el SMI el Gobierno ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF para evitar un impacto excesivo en las retenciones. “Y esta vez no será una excepción”, avanzan desde Hacienda.
El viernes se anunció el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134, y desde Hacienda han asegurado que ya están trabajando en esta medida para el IRPF, que se aprobará en paralelo a la subida del salario. Por lo tanto, habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024.
Las mismas fuentes han indicado que la normativa sobre el cambio en las retenciones en el IRPF que implicará el aumento del mínimo exento se aprobará en el mismo Consejo de Ministros en el que se dará luz verde a la subida del SMI, que en principio no está previsto que sea en la convocatoria del martes. Posteriormente se modificará la normativa del IRPF, probablemente en los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
El Ejecutivo sale así al paso de la propuesta planteada este lunes por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre ampliar el mínimo exento del IRPF tras la anunciada subida del SMI. Según Hacienda, el PP “puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas”.
En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, compartió ayer la propuesta de Feijóo de elevar el mínimo exento de tributación del IRPF para que el futuro salario mínimo interprofesional siga sin tributar. “Me parece bien”, dijo Álvarez. l