La luz volvió a bajar en abril por segundo mes consecutivo, concretamente cerca de un 18%, hasta una media de 73,7 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más bajo desde mayo de 2021, hace casi dos años, en un mes en el que no fue necesario aplicar el tope al gas ningún día.
Abril se convertirá así en el segundo mes con la electricidad más barata desde mayo de 2021, hace 23 meses, solo por detrás del pasado enero, cuando se alcanzó una media de 71 euros/MWh gracias a las renovables.
En el último mes, las tecnologías renovables concentraron el 53,9% de la generación eléctrica peninsular, en línea con las cifras del mes anterior, pero algo por debajo del 58,6% registrado en el primer mes del año.
Asimismo, la luz se mantuvo este mes un 76% por debajo del máximo histórico de 308,6 euros/MWh que se alcanzó en agosto de 2022, el mes más caro hasta la fecha, lastrado por las altas temperaturas y el encarecimiento del gas natural provocado por la invasión rusa de Ucrania.
El principal protagonista de este descenso sigue siendo el gas, cuyo precio sigue estabilizándose tras el desplome sufrido desde que comenzó el año, y que provocó que el mecanismo ibérico encadene 63 días sin aplicarse.
El precio del gas, situado de forma constante por debajo de los 40 euros/MWh, hizo que no sea necesario aplicar esta herramienta en ninguna jornada de abril, ya que la cotización de esta materia prima se mantuvo siempre por debajo de los 56,1 euros/MWh, precio máximo fijado por el Gobierno para dicho mes. En este sentido, en el último mes el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) marcó de media 37,9 euros/MWh, superando tan solo en cuatro ocasiones los 40 euros.
Pese a que no fue necesario activar el tope al gas durante los últimos dos meses, el Gobierno y la Comisión Europea pactaron recientemente su prórroga hasta el próximo 31 de diciembre con el objetivo de contar con una “red de seguridad” para los consumidores en el caso de que su precio repunte en los próximos meses.
Para lo queda de año, se aplicará una subida más prolongada y lineal de este mecanismo hasta alcanzar un precio máximo de 65 euros el megavatio hora (MWh) en diciembre, con subidas mensuales de 1,1 euros salvo en agosto, cuando el repunte será de 1,2 euros.
Este descenso del mercado mayorista también permitirá que la factura de la luz de marzo para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC caiga cerca de un 10% respecto al mes previo, situándose en niveles de 2020, en plena pandemia.
Así, para un consumidor medio del mercado regulado, utilizando el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura de abril rondará los 47 euros. Este precio es uno de los más bajos desde mayo de 2020, en el inicio de la pandemia.