Felipe VI ha recibido este jueves a los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT en el Palacio de la Zarzuela un día después de que ambas partes firmaran el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) hasta 2025.
En la audiencia con el rey han participado Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Gerardo Cuerva, el de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Los cuatro rubricaron ayer, miércoles, el pacto de subida salarial para el próximo trienio, en un acto en el que no hubo ningún miembro del Gobierno.
El jefe del Estado ha saludado a los responsables de los agentes sociales en el Salón de Audiencias y tras posar con ellos ante los medios gráficos, les ha invitado a pasar a su despacho para mantener la charla en la que le han detallado los principales ejes del V AENC.
El pacto establece una subida de salarios del 4 por ciento este año y del 3 por ciento en 2024 y 2025, además de recoger una cláusula de revisión del 1 por ciento en función de la inflación.
En julio 2015, el rey ya reunió a los responsables de la patronal y los sindicatos en la Zarzuela tras la firma del III AENC.