El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanzó un aumento de la afiliación media desde mitad de enero hasta mitad de febrero de 67.012 personas en términos desestacionalizados.
Según la nota publicada, este aumento, que compara con la media de las dos quincenas anteriores, es superior al observado en enero, donde el alza fue de 57.726 afiliados, y también es superior al incremento medio quincenal registrado en los últimos tres meses de 23.713.
Con los últimos datos disponibles, y siempre en esa serie desestacionalizada, el número total de afiliados se sitúa en 20,33 millones, que son 92.672 más que a finales de 2022 y 571.697 más que al cierre de 2021.
No obstante, la Seguridad Social perdió una media de 25.160 afiliados extranjeros en enero, un 1% menos respecto al anterior, con lo que el primer mes del año se cerró con 2.435.559 trabajadores inmigrantes inscritos en el sistema.
Con el retroceso de enero, habitual por el fin de los contratos asociados a la campaña de Navidad, la afiliación media de extranjeros encadena tres meses consecutivos de descensos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se mostró “optimista” de cara a la evolución del empleo en los próximos meses tras un arranque de año “muy positivo” y destacó que la economía “está aguantando muy bien”.
Escrivá comentó que la marcha del mercado de trabajo en este arranque del año “está sorprendiendo positivamente”, en valoración del aumento de la afiliación media. “Venimos de un año de muchísima creación de empleo pero estamos creciendo a ritmos superiores en estas primeras quincenas del año”, añadió.
“Somos optimistas respecto a las perspectivas de los próximos meses”, comentó Escrivá que enmarcó esta evolución del empleo en un entorno internacional “complicado” y desde niveles de ocupación “muy altos”.
Igualmente, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anticipó que en el mes de febrero se sigue creando empleo y aseguró que el mercado laboral se mantiene “muy fuerte”, más incluso que en el mes de enero y que en el cierre de 2022.
Así, la responsable económica del Gobierno quiso destacar que, gracias a la reforma laboral, el mercado de trabajo español está registrando un “comportamiento extraordinario”.
“El mercado de trabajo sigue creando empleo, sigue muy fuerte en el mes de febrero, más incluso que en enero y más incluso que al cierre de 2022”, aseguró la vicepresidenta primera.