El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, prevé tener esta semana cerrada la cifra de techo de gasto no financiero para 2025, que irá al alza y se convertirá en la mayor de la serie histórica. Quiere “presentar a final de este mes” el dato, por lo que tendrá luz verde en uno de los próximos Consellos antes de su aprobación en el pleno del Parlamento gallego.
Corgos avanzó que la Xunta revisa dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2024, que pasa del 1,9% al 2,1%.Aunque no quiso dar una cifra de cuánto crecerá el techo de gasto, sí que dijo que los recursos del sistema de financiación aumentarán entre un 2% y un 3% para 2025.
Baleares y Canarias, con un 3,5 y un 3,2%, respectivamente, seguidas de Madrid (2,6%) son las únicas comunidades cuyas economías crecerán este año por encima de la media (2,5%), según la previsión de Funcas.
En el caso de la economía de Galicia, el crecimiento previsto en el año 2024 se sitúa en un 2,4%. En el lado opuesto, Asturias y La Rioja crecerán solo un 1,9%.
El Gobierno aprobó este martes las cifras básicas de los Presupuestos de 2025, que aumentarán el techo de gasto un 3,2%, hasta 195.353 millones de euros, cifra compatible con una reducción del déficit al 2,5% del PIB “sin recortes”, gracias en buena medida a un crecimiento económico previsto del 2,2%.
Al incluir las transferencias europeas de fondos Next Generation, el techo de gasto sube a 199.171 millones, en un ejercicio en el que llegarán menos subvenciones y más préstamos asociados al desarrollo de la adenda del plan de recuperación.
Además, el Gobierno eleva cuatro décimas su previsión de crecimiento económico para 2024, hasta el 2,4%, una mejora que se reflejará también en el mercado laboral, con la previsión de recortar la tasa de paro por debajo del 9% en 2027. El FMI, por su parte, mantiene el crecimiento previsto para España en 2024 en el 2,4%.