La dirección de la CUP ha hecho un llamamiento a sus bases a abrir un "proceso de refundación" este otoño para encarar el nuevo ciclo político, tras los resultados de las elecciones generales en las que no logró obtener representación.
Según informa en un comunicado este martes, el Secretariado Nacional ha enviado una carta a la militancia en la que hace "autocrítica" y recuerda que los cargos de la formación están en sus manos.
La dirección afirma que no "se ha estado a la altura a la hora de construir espacios y estructuras necesarias para hacer saltos cualitativos a escala organizativa y a escala política".
Por ello, llaman a abrir un "proceso de debate estratégico profundo" para refundar la CUP con la máxima participación y apertura posible, con grupos de trabajo, espacios de debate y congresos.
La propuesta de la dirección es culminar este debate en 2024, en una asamblea donde "renovar la propuesta estratégica y organizativa" del partido y su dirección.
La CUP tenía previsto iniciar un "debate interno de la organización" en abril, justo después de las municipales, un proceso que se trucó después de la convocatoria de elecciones generales adelantadas para julio.
Entonces --han recordado-- ya planteaban actualizar su hoja de ruta ante el "final del ciclo político", adecuar la organización a la coyuntura y definir una estrategia para salir del bloqueo político en Cataluña, en sus palabras.
Todo ello se debatirá en el proceso interno que propone abrir la dirección, si así lo valida el Consejo Político de la formación tras la propuesta del Secretariado Nacional de la CUP.