El caso Koldo vuelve a copar el Pleno del Congreso, con preguntas a Sánchez

El caso Koldo vuelve a copar el Pleno del Congreso,  con preguntas a Sánchez
Pedro Sánchez será cuestionado por el caso Koldo en el Congreso | Luis Tejido

El denominado caso Koldo, la supuesta trama de mordidas en contratos de material anticovid en los meses de pandemia, volverá a protagonizar el Pleno del Congreso con preguntas al presidente Pedro Sánchez y a cuatro ministros. Además habrá una primera votación exigiendo la depuración de responsabilidades políticas y más auditorías. Esto se llevará a cabo a través de una moción del PP, consecuencia de una interpelación de la semana pasada, en la que se menciona que la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, epicentro de la trama y que promovía Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos. Este aprovechó los contratos de emergencia para hacer negocios con comunidades gobernadas por el PSOE.


“Cada día se van conociendo nuevas informaciones que evidencian una trama de corrupción sistémica en el marco de la compraventa de material sanitario durante la pandemia”, señalan los populares en el escrito registrado. En ese contexto, quieren que el Congreso inste al Gobierno a “reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas del caso Koldo”. También aspiran a remitir el resultado de la auditoría del Ministerio de Transportes y a solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que realice investigaciones independientes en todos los departamentos del Ejecutivo implicados.

 

Mascarillas y Air Europa 

En la moción, que se votará el jueves, el PP reclama la remisión al Congreso de todos los informes y actas de las reuniones relacionadas con el rescate de las compañías aéreas del grupo Globalia y las vinculadas al fondo de rescate de la SEPI. Este último asunto lo engloba la pregunta que el líder de Vox, Santiago Abascal, quiere plantear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que rinda cuentas sobre las noticias de una reunión de su esposa, Begoña Gómez, con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, antigua propietaria de Air Europa, y el empresario Victor de Aldama, comisionista de la trama de Koldo García.


Según publicó ‘El Confidencial’, Begoña Gómez se reunió con Aldama y el CEO de Globalia en vísperas de la creación del fondo de rescate al que posteriormente se acogió la empresa de aviación. “¿Por qué no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo?”, cuestiona la pregunta registrada por Abascal para el próximo miércoles.


Además el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, eligió este asunto para tratar con el jefe del Ejecutivo. En su caso le instará a detallar “hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido”, según consta en el listado de cuestiones registradas por los grupos.

 

Otras reclamaciones

El responsable económico del PP, Juan Bravo, quiere dirigirse a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique “cuál era la responsabilidad de su ministerio en la compra de mascarillas durante la pandemia”. Además la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, aspira a que la número dos del PSOE le aclare si “hay alguien en el Gobierno que se esté ocupando de los españoles”.


Por su parte, la diputada del PP Miriam Guardiola desea conocer la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, sobre “el caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia, como actual responsable del Ministerio”. Al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el PP le preguntará por sus contratos con la trama cuando presidía el Gobierno canario. “¿Asume usted algún grado de responsabilidad por la trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia?”, es la cuestión registrada sobre este tema en el texto en cuestión.

El caso Koldo vuelve a copar el Pleno del Congreso, con preguntas a Sánchez

Te puede interesar