La derecha acorrala al PSOE con el caso Mediador en plena precampaña

La derecha acorrala al PSOE con el caso Mediador en plena precampaña

La oposición de PP, Vox y Cs busca acorralar al PSOE con el caso Mediador, la presunta trama de corrupción encabezada por el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni, y ante posibles ramificaciones extienden la sospecha a todo el grupo socialista. 


PP y Vox se personarán como acusación popular, y los populares no descartan una comisión de investigación, que Compromís y ERC están dispuestos a respaldar, mientras que Ciudadanos ha pedido a los populares que la registren al tiempo que hablan con el Grupo Mixto para promoverla.


Después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vaticinase que este caso “hará caer” al Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ha calificado de “bomba”. Para Vox es “un clavo más en el ataúd” del Ejecutivo. Todo ello en la presente precampaña. 


El PSOE se ampara en la rapidez y contundencia con la que actuó contra Fuentes Curbelo, expulsado y forzado a dimitir una semana antes de su detención, pero la oposición exige aclarar si hay más diputados del PSOE envueltos en la trama o en las fiestas, con prostitución y drogas, de los implicados. 


Desde Barcelona, donde ha acudido al Mobile World Congress, Feijóo ha denunciado un caso de “corrupción cutre y lamentable” que supone una “bomba” para los principios éticos del PSOE por la relación que tiene con la prostitución y las drogas y ha exigido saber qué diputados socialistas cenaron con el supuesto cabecilla de la trama.


“Ellos saben quién son los 15 parlamentarios. ¿Cómo no lo van a saber? Me da la sensación de que el PSOE lo quiere tapar”, ha señalado Feijóo. 


En el Congreso, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ve “nervios” en el PSOE ante quien era el secretario general del PSOE en Fuerteventura, que “no era alguien secundario o irrelevante”, y ha animado a los parlamentarios que cenaron con él a dar un paso al frente y dar explicaciones porque no tienen que pagar “justos por pecadores”.


El PP, que compara el caso con los ERE y advierte de que puede pasar de ser el de “Tito Berni” al de Tito Sánchez”, ha pedido la comparecencia de cuatro ministros en el Congreso -Asuntos Económicos, Defensa, Exteriores e Interior- para averiguar qué se conocía y si se han otorgado contratos a los empresarios implicados.


Por otra parte, el PP considera que en el Congreso hay suficientes controles y cree que, en la alusión del PSOE a la ley en trámite para regular los grupos de presión, los socialistas buscan eludir una responsabilidad que es propia. 


La Guardia Civil ha situado a los presuntos integrantes de la trama –que captaba a empresarios bajo la promesa de “obtener privilegios” en materia de contratación pública– en una reunión en un restaurante de Madrid con miembros del PSOE: “A las nueve de la noche en el Ramsés. Mesa para quince personas. Solo personas del Partido Socialista. No pueden entrar los de Vox, ni Podemos, ni arrastrados catalanes, ni toda esa gente extraña”.


Así consta en el sumario de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en un oficio de septiembre de 2022 de la Benemérita aportado al procedimiento en el que figuran como principales investigados el ahora exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas; y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, conocido también como el ‘mediador’.


Según el oficio de la Guardia Civil, el 21 de octubre de 2020 Navarro Taraconte envió un mensaje al entonces diputado socialista Fuentes Curbelo para confirmarle que había cerrado ya una cena en un restaurante madrileño para unos 15 comensales. “Solo personas del partido socialista”, apuntó.


Aquel día el ‘mediador’ envío un audio al dirigente en el que le dijo: “Me van a pasar un menú si quieres pasárselo a los compañeros”. “Yo te lo paso a ver qué les interesa. Si les interesa, y se podría cenar allí, y las copas allí. Sobra decirte que tu comida, la de Antonio y la mía van a cargo de las empresas mías, ¿vale?”, añadió.

La derecha acorrala al PSOE con el caso Mediador en plena precampaña

Te puede interesar