El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su deseo de tener "la mejor relación posible" con Israel pese a que España reconozca a Palestina como Estado y ha expresado su rechazo "rotundo" a Hamás, que ha recordado que no apuesta por la solución de los dos Estados.
Sánchez ha manifestado la intención de mantener buenas relaciones con el pueblo israelí en la declaración institucional que ha realizado en español e inglés antes de la reunión del Consejo de Ministros que aprobará el reconocimiento de Palestina y en la que ha fijado lo que considera que debe ser ese Estado.
"El Estado de Palestina debe ser viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (...) No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes", ha explicado.
Un planteamiento que ha recordado que está alineado con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 242 y 338 ycon la posición que tradicionalmente ha mantenido la Unión Europea.
Al igual que hizo en su comparecencia en el pleno del Congreso el pasado miércoles, ha subrayado que el reconocimiento de Palestina, que ha calificado de decisión "histórica", no va contra nadie y menos contra Israel.
Ha recalcado que Israel es "un pueblo amigo al que -ha dicho- respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible".
Además, ha explicado que esta decisión refleja el rechazo frontal y rotundo a Hamás, que ha precisado que rechaza la solución de los dos estados.
En ese momento ha hecho hincapié en que España condenó "desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre" y que esa condena es "la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo".
Sánchez ha manifestado el deseo de tener las mejores relaciones posibles con Israel después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya respondido duramente a la decisión del reconocimiento de Palestina y, entre otras decisiones, haya llamado a consultas a su embajadora e Madrid.
El presidente del Gobierno ha insistido en que reconocer a Palestina, algo que ha recalcado que han hecho ya más de 140 países, tiene el único objetivo de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz.
"No sólo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina; es además una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz y es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única posible para lograr un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad", ha añadido.
Sánchez ha asegurado que desde mañana mismo España va a concentrar sus esfuerzos en hacer realidad esa solución con tres grandes prioridades.
La primera de ellas intentar un alto el fuego permanente, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
Además, apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno.
"La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo", ha subrayado.
A ello ha sumado seguir impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región.
En ese contexto ha afirmado que va a seguir aunando esfuerzos para la convocatoria de una Conferencia internacional de paz que haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados.
"Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución española. Pero por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España", ha recalcado el jefe del Gobierno.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar".
En un mensaje en la red social X, tanto en español como en hebreo, Katz ha acusado a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un "Estado terrorista" palestino y la ha comparado con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
Díaz matizó posteriormente sus palabras y dijo que cuando aseguró que "Palestina será libre desde el río hasta el mar" se refería a que los dos Estados, Israel y Palestina, deben "compartir un futuro de paz y prosperidad", después de que la embajadora israelí, Radica Radian-Gordon, le acusara de emplear "un lema de Hamás".
"Presidente @sanchezcastejon - al no despedir a @yolanda_diaz_ y anunciar el reconocimiento del Estado palestino - es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" ha escrito este martes el ministro israelí de Exteriores, etiquetando además la cuenta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Israel ha reaccionado con ira al anuncio de España, Irlanda y Noruega de que este martes reconocerán oficialmente al Estado palestino, llegando incluso a prohibir al Consulado español en Jerusalén prestar servicios consulares a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada como represalia.
Noruega ha reconocido desde este martes a Palestina como un Estado independiente y soberano, siguiendo el anuncio realizado el pasado día 22 en Oslo por su primer ministro, el laborista Jonas Gahr Støre.
Las autoridades noruegas no han planeado ningún acto específico para hacer efectivo el reconocimiento, sino que la declaración anunciada por Støre entonces ha entrado en vigor desde hoy.
El Parlamento noruego (Storting) aprobó en noviembre del año pasado una resolución que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina "en el momento en que el reconocimiento pueda tener un efecto positivo en el proceso de paz".
El anuncio fue realizado el pasado miércoles por Gahr Støre, en una acción coordinada con los Gobiernos de España e Irlanda, y dos días después, el rey Harald V firmó la resolución, de la que luego se informó formalmente en una nota a las autoridades palestinas.
"No puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto", dijo Støre en una rueda de prensa la semana pasada.
Støre explicó entonces que Palestina tiene un derecho "fundamental" a su propio Estado y que tanto israelíes como palestinos tienen derecho "a vivir en paz en sus respectivos estados".
"La evolución en Oriente Medio no sólo ha ido en la dirección equivocada, simplemente es catastrófica. La confianza entre las partes se encuentra en su punto más bajo. Hay que detener esa espiral negativa", señaló en la misma comparecencia el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
La decisión ha recibido críticas de la oposición de derecha, que considera inadecuada la medida en este momento, y de Israel, que convocó al embajador noruego en Tel Aviv para expresar su rechazo.
El Gobierno irlandés reconoce este martes de forma oficial a Palestina como Estado, en una acción coordinada con España y Noruega que ha provocado tensiones con Israel en los últimos días.
Con este paso, Irlanda reconocerá a Palestina como un Estado independiente y soberano, con el que establecerá relaciones diplomáticas plenas.
De esta manera, las misiones diplomáticas palestina e irlandesa en Dublín y Ramala, respectivamente, pasarán a tener la categoría de embajadas, con lo que los puestos de 'representantes' se convierten en 'embajadores'.
El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reúne hoy a media mañana para aprobar el memorando que dará efecto a la decisión de reconocer al Estado palestino, según señalaron fuentes oficiales.
Explicaron que el viceprimer ministro y titular de Exteriores, Micheál Martin, reiterará antes sus colegas que la posición de Irlanda en las últimas décadas no ha variado en sus llamamientos para el fin de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel.
El dirigente centrista también subrayará que, en este contexto, los palestinos tiene los mismos derechos que sus vecinos respecto a los objetivos de libertad y autodeterminación.
Martin ha recordado en los últimos días que este proceso es aún más urgente ahora en el marco la ofensiva israelí en Gaza, que afecta sobremanera a la población civil e impide la entrega de suficiente ayuda humanitaria.
Tras el encuentro del consejo de ministros, la Cámara Baja irlandesa (Dáil) celebrará un debate en el que intervendrán los tres socios del Gobierno para exponer su postura, que cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos de este país.
Al mismo tiempo, se izará la bandera de Palestina en Leinster House, el edificio que alberga las dos cámaras del Parlamento irlandés.
La decisión de reconocer formalmente a Palestina como Estado es competencia del Gobierno, de acuerdo con el artículo 29.4 de la Constitución irlandesa, por lo que no es necesario someterla a una votación parlamentaria.
De acuerdo con la citadas fuentes, el primer ministro, Simon Harris, subrayará en su intervención en el Dáil el gran valor "político y simbólico" que tiene el reconocimiento de Palestina como Estado, al que se envía un mensaje sobre la solidaridad de Irlanda.
El jefe del Gobierno de Dublín avanzará que Palestina tiene desde ahora todos los derechos correspondientes a un Estado soberano, que incluye la autodeterminación, el autogobierno, la integridad territorial y la seguridad-, así como el reconocimiento de sus propias obligaciones bajo el derecho internacional.