El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto su discurso de investidura en el Congreso garantizando que no defenderá una ley de amnistía a los presos del "procès" porque "tiene principios y palabra".
Además, ha asegurado ante las exigencias del expresident catalán Carles Puigdemont que tiene a su alcance los votos que necesitaría para ser investido presidente del Gobierno, pero ha subrayado que no acepta pagar el precio que le piden para serlo.
En su intervención ante el pleno del Congreso para solicitar la confianza de la cámara a su investidura, Feijóo ha asegurado que Puigdemont solo busca a un presidente aliado a sus peticiones.
"Le da igual si es del PP o del PSOE, a los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia es la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo", ha añadido dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Ante ello es cuando ha asegurado, entre aplausos de la bancada popular y voces de discrepancia entre los diputados socialistas, que tiene a su alcance ser presidente pero no pagará el precio que Puigdemont pide para ello.
"La honestidad con uno mismo y la responsabilidad con los demás son un valor, aunque haya quien los subestime. Tome nota, señor Sánchez", ha recalcado.
Además, ha resaltado que esa es la misma respuesta que habrían dado los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar "e incluso, si me apura, hasta Zapatero en su momento como hizo -ha apostillado- con el Plan Ibarretxe.
El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, se comprometerá este martes durante su discurso a introducir un nuevo delito de "deslealtad institucional" en el Código Penal, con el que pretende recuperar el "espíritu" del delito de sedición que Pedro Sánchez derogó en la pasada legislatura.
Feijóo prometerá además endurecer el delito de malversación, según adelantan fuentes del Partido Popular, que han trasladado a los medios un anticipo del discurso para la investidura, a la que el líder popular llega sin respaldo suficiente para ser elegido presidente del Gobierno.
El PP adelanta que Feijóo "será contundente y categórico" a la hora de explicar lo que no hará para ser presidente y, en ese sentido, alertará de que Pedro Sánchez "está dispuesto a renunciar a la igualdad entre los españoles para dar privilegios políticos a una minoría de la clase política catalana".
Sin esperar al debate de la tarde, ya desde sus "primeros instantes" en la tribuna Feijóo defenderá que los españoles "no le han elegido para que anteponga la búsqueda de apoyos parlamentarios a la protección de la dignidad de la nación" y frente a los que "contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum" prometerá el endurecimiento del Código Penal.
Además, como era previsible, ofrecerá los seis pactos de Estado que ha trasladado en su ronda de contactos con los grupos y en primer lugar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y sobre los que el PP destaca que trascienden "las siglas" de todos los partidos.
De esos pactos el PP destaca el institucional, con el que pretenden "devolver a la política y a la Justicia española el prestigio y la confianza" que, a su juicio, ha arrebatado en los últimos años "la forma de hacer política de Pedro Sánchez".
El PP adelanta asimismo que Feijóo defenderá su programa para las elecciones generales del pasado 23 de julio, y en economía destacan la apuesta por "impuestos cero" para nuevos emprendedores "en lo referido a cuota de autónomos, IRPF y a la franquicia del IVA", las rebajas en el IRPF para "rentas medias y bajas" o el "mantenimiento temporal" de las ayudas a la ciudadanía para afrontar la inflación.
Presentará además "un plan de captación económica" pues el PP advierte del "desplome de la inversión extranjera", así como "programas de conciliación y de apoyo a las familias".
Igualmente, defenderá la "modificación inmediata" del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" de la carta magna, una reforma en la que están de acuerdo los dos principales partidos pero que no lograron poner en marcha en la pasada legislatura.
Destaca también que Sánchez tiene menos diputados que el PP y que desde su escaño verá una tribuna de invitados con gran parte del poder territorial del PP, con "13 presidencias autonómicas, una vicepresidencia, las alcaldías de 30 capitales de provincia y la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".