El Govern se conjura para trabajar "sin ruido": "No hay tiempo que perder"

El Govern se conjura para trabajar "sin ruido": "No hay tiempo que perder"
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés / EFE

Los miembros del nuevo Govern se han conjurado este miércoles para iniciar "una nueva etapa" en la que trabajar "sin ruido" y en la que los nuevos consellers fijen "con la máxima celeridad posible" las prioridades de sus respectivos departamentos, puesto que "no hay tiempo que perder".
 
Este miércoles, 12 de octubre, el ejecutivo catalán ha celebrado una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat después de que ayer martes los nuevos consellers tomaran posesión de su cargo y participaran en su primera reunión del Consell Executiu, tras la salida de Junts del Govern.
 
En la reunión, el president Pere Aragonès ha pedido a sus consellers que revisen el plan de gobierno "para adaptarlo a las necesidades existentes", en un "momento complejo" marcado por la elevada inflación.
 
En rueda de prensa, la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha explicado que se priorizarán aquellas políticas que estén ya "más avanzadas" a nivel técnico y las que puedan generar "un consenso más amplio".
 
"El president ha remarcado la importancia de que los proyectos principales sean transversales, con la implicación de todos los departamentos", ha dicho: es decir, que cuestiones como la crisis energética, las políticas feministas o la digitalización se tengan en cuenta en todos los ámbitos.
 
Plaja ha recordado que los cuatro ejes de la legislatura son la transformación social, verde, feminista y democrática, según ha expuesto reiteradamente Aragonès.
 
Además, ha indicado que los nuevos consellers han mostrado su apoyo al "acuerdo de claridad" para pactar un referéndum de autodeterminación, siguiendo la llamada vía canadiense, propuesto por Aragonès al Gobierno.
 
El Govern, ha añadido Plaja, seguirá trabajando para "resolver el conflicto político a través de la negociación", con la que también quiere poner fin "a la represión y a sus consecuencias" y lograr que Cataluña "vuelva a votar en un referendo".
 
Asimismo, ha señalado que el 12 de octubre "es una festividad no compartida" por el Govern, de modo que esta fecha no condiciona su día a día, motivo por el cual hoy ha tenido lugar esta reunión.

El Govern se conjura para trabajar "sin ruido": "No hay tiempo que perder"

Te puede interesar