El impacto en Galicia de la Ley de Memoria Democrática que ha entrado en vigor este viernes llega con el adiós al Señorío de Meirás, con Grandeza de España, y al Condado de Fenosa, dos títulos nobiliarios vinculados al franquismo.
Ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y hoy ya está en vigor.
En su artículo 41, de supresión de títulos nobiliarios, establece la desaparición de 33, todos concedidos entre 1948 y 1978, que la norma vincula con el franquismo.
Respecto a Galicia, los más destacados son el Señorío de Meirás, con Grandeza de España, y el Condado de Fenosa, si bien hay otros con menor impacto.
El Señorío de Meirás, con la citada Grandeza de España que es el mayor nivel en la jerarquía de la nobleza, lo ostentaba, hasta ayer, Francisco 'Francis' Franco y Martínez-Bordiú, nieto del dictador y primer hijo varón de Carmen Franco.
El título lo creó el 26 de noviembre de 1975 el rey emérito, Juan Carlos I, para la viuda de Franco, Carmen Polo, que lo ostentó hasta el 6 de febrero de 1988, cuando falleció.
Tras unos meses vacante, en junio de 1988, según publicaba el BOE de la época, lo reclamó su nieto, Francis Franco, y, al no existir oposición, de acuerdo a una norma de 1912, se convirtió en nuevo titular.
Después de 34 años, el título, que está vinculado al Pazo de Meirás, residencia estival de Franco como jefe del Estado, acaba de desaparecer.
Lo hace justo cuando el inmueble, ubicado en el municipio coruñés de Sada, acaba de pasar a manos del Estado tras un proceso judicial contra la familia Franco, que todavía se mantiene abierto.
La familia también ha perdido, por el mismo motivo, el ducado de Franco, otorgado el mismo día por Juan Carlos I, en este caso a la hija del dictador y Carmen Polo, Carmen Franco, y desde 2018, tras su fallecimiento, en manos de su primogénita y hermana mayor de Francis Franco, Carmen Martínez-Bordiú.
Otra distinción desaparecida es el Condado de Fenosa, creado por Franco el 1 de octubre de 1955 para Pedro Barrié de la Maza, que lo ostentó hasta su muerte, en 1971.
Se trata de un título vinculado a la empresa que fundó el empresario coruñés en 1943 denominada Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa), que en la actualidad está dentro de Naturgy.
Barrié de la Maza fue financiero del bando rebelde durante la Guerra Civil, con gran poder en la economía gallega durante la dictadura, en parte por las concesiones franquistas y por hacerse cargo de empresas expropiadas a republicanos represaliados.
De hecho, fue uno de los impulsores de la entrega a Franco del Pazo de Meirás y de la Casa Cornide, en A Coruña, a Carmen Polo, inmueble que en la actualidad mantiene la promesa del Ayuntamiento de que lo reclamará judicialmente.
Desde el fallecimiento de Barrié de la Maza y durante 30 años, el Condado de Fenosa no tuvo titular hasta 2001, cuando pasó a su segunda mujer e hija de un primo, Carmela Arias y Díaz de Rábago.
A la muerte de esta, le sucedió su sobrino José Maria Arias Mosquera, actual presidente de la Fundación Barrié y que tuvo cargos en el pasado como la presidencia del Banco Pastor, cuyo control había conseguido Barrié de la Maza en 1939.
El título de Conde de Fenosa gozó de popularidad y prestigio en A Coruña, pues la antigua sede de la compañía en la calle Fernando Macías se transformó en un edificio de viviendas en 1999 con una licencia que luego resultó ser ilegal y llevó a una orden de derribo que nunca se ejecutó.
El edificio fue bautizado como Conde de Fenosa, denominación que se mantuvo hasta 2016, cuando el propio Arias reclamó retirar su nombre por las continuas polémicas judiciales.
Otro título suprimido con impacto en Galicia es el marquesado de Suanzes, un apellido común en el área de Ferrol y que se otorgó al militar y político ferrolano Juan Antonio Suanzes Fernández en 1960, que ahora estaba en manos de su nieto.