El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado tras ser designado por el rey como candidato a la investidura que quiere iniciar mañana mismo "sin tiempo que perder" las conversaciones con las formaciones políticas, que comenzarán con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En una comparecencia en La Moncloa, el secretario general de los socialistas ha adelantado así los pasos que va a dar tras convertirse en el candidato a la investidura, que se inician mañana con la reunión en el Congreso con la vicepresidenta del Ejecutivo, con la que aspira a reeditar el gobierno de coalición.
Ha agregado que la ronda de contactos se retomará pasadas las dos cumbres que se celebran en Granada esta semana y que en la misma estarán todos los representantes de otros partidos a excepción de Vox.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha señalado que solo convocará un nuevo pleno de investidura con la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno cuando las negociaciones políticas "estén maduras", aunque ha advertido de que la fecha máxima es el 27 de noviembre.
Armengol ha comparecido en el Congreso para comunicar la decisión del rey de proponer como candidato a la investidura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el segundo intento para elegir presidente del Gobierno tras la intentona fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Una designación que Armengol tratará con Sánchez de cara a fijar la fecha del nuevo pleno de investidura y que tiene como fecha máxima el 27 de noviembre, ya que ha recordado que el reloj se puso en marcha tras el fracaso de la primera votación para investir a Feijóo.
"Los tiempos estaban muy marcados y tasados, se tiene hasta el 27... y entiendo que ahora hay que hacer las negociaciones oportunas para poder hacer una investidura con apoyos suficientes y que salga adelante".
La portavoz del Govern catalán, Patricia Plaja, ha avisado este martes al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que la negociación para una investidura avanza demasiado lenta y le ha instado a ponerse "las pilas".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu al ser preguntada por dichas negociaciones.
"Por ahora no hay acuerdo, lo están explicando los propios partidos que negocian. Queda mucho trabajo por hacer y se necesita discreción, evidentemente. Pero también es necesario que la parte interesada se ponga las pilas. De momento, no van al ritmo que toca", ha expresado.
Al preguntársele si ERC y Junts están tensionando las negociaciones con la petición de sentar las bases de un referéndum para investir a Sánchez, Plaja ha argumentado que estas peticiones forman parte de las conversaciones.