El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha pedido al PSOE que se siente a negociar "en serio" un programa de Gobierno de coalición "ambicioso", que incluya un contrato de gobierno "concreto y muy detallado", tras asegurar que las propuestas que les han trasladado son "claramente insuficientes".
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por EFE, Urtasun ha dicho que están constatando una "cierta falta de ambición" en los primeros contactos que han mantenido y que eso les "sorprende" y que no comparten.
"No queremos ir a un acuerdo de Gobierno excesivamente inconcreto, excesivamente insuficiente, queremos que sea ambicioso", ha remarcado, antes de pedir al PSOE que se "ponga a trabajar" y "se siente a negociar en serio".
El dirigente de Sumar ha dicho, no obstante, que, a pesar de estas discrepancias, no tienen duda de que va haber un gobierno de coalición y progresista, por lo que se ha mostrado convencido de que van a encontrar los apoyos parlamentarios necesarios para que sea una realidad.
En cuanto a las conversaciones que mantienen con ERC y Junts para lograr apoyos para la investidura, ha comentado que avanzan de forma positiva, aunque ha insistido en la necesaria "discreción" para que las negociaciones sean fructíferas.
"Queremos que esto salga bien, por una razón muy concreta y es que no creo que nadie esté pensando en estos momentos en darle una segunda oportunidad a PP y Vox con una repetición electoral que nadie entendería", ha señalado.
Por otra parte, ha defendido una mayoría progresista en la Mesa del Congreso, de la que formen parte los partidos nacionalistas. "De eso no tengo ninguna duda, ese acuerdo de mesa tiene que ser un acuerdo entre todos, con la voluntad de ser socios parlamentarios en la próxima legislatura", ha añadido.
Respecto al nombramiento de Marta Lois como portavoz de Sumar en el Congreso, ha destacado su "larguísima trayectoria municipalista", el hecho que conozca la administración y que tiene un perfil "muy adecuado para llevar la portavocía" de un grupo que va a ser muy relevante la próxima legislatura.