En lo que va de año, más de 2.600 personas han participado en las visitas guiadas de larga duración -de entre cuatro y seis horas de duración- que organiza el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, que tienen como objetivo "dar a conocer los valores naturales, arqueológicos y patrimoniales de este espacio protegido".
Estas cifras están en línea con las registradas en 2023, cuando se contabilizaron cerca de 5.000 visitantes que utilizaron este servicio gratuito a lo largo del año.
Las visitas guiadas a los cuatro archipiélagos que componen el parque -Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada- se planifican teniendo en cuenta tanto la época del año como el público objetivo.
De hecho, durante el otoño e invierno el trabajo se centra principalmente en el público escolar; mientras que durante Semana Santa y entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre -temporada alta del parque- los esfuerzos se dirigen a las personas que visitan diariamente las islas.
Las acciones divulgativas que se llevan a cabo a través de estas rutas guiadas buscan difundir entre los visitantes la riqueza natural, patrimonial y cultural del parque, permitiéndoles conocer espacios como el bosque de la isla de Cortegada, las leyendas e historias que esconden las piedras de Sálvora, o los paisajes de las Cíes u Ons.
Aparte de las rutas guiadas de larga duración, los guías del parque dependiente de la Consellería de Medio Ambiente realizan otras que duran entre 45 minutos y dos horas en las que explican de forma más genérica a visitantes de distintas edades el valor natural, paisajístico y patrimonial de los cuatro archipiélagos.