El 97% de los alumnos que entran el próximo curso en el colegio en 4º curso de Infantil (tres años) obtuvo plaza en el centro educativo elegido como primera opción.
Así se desprende de los datos provisionales del proceso de admisión tras las novedades introducidas este año, con la mejora de las ratios de 25 a 20 alumnos al amparo del acuerdo con las organizaciones sindicales.
En total, ha informado la Xunta, se recibieron 14.379 solicitudes de niños de tres años para un total de 21.137 plazas ofertadas, con lo que se ocuparán el 68% y quedan vacías a día de hoy el 32%. Tan sólo un 3% de estos alumnos no consiguió una plaza en el centro de primera elección, lo que supone 430 alumnos en toda Galicia, frente a los 13.949 niños que sí estudiarán en el primer centro escogido por sus familias.
Con ello, destaca el Gobierno gallego, la incidencia de la disminución de las ratios en las aulas de los más pequeños es "mínima". En el cómputo general, la subida de la tasa de alumnos no admitidos en el centro de primera opción es de solo 2,2 puntos porcentuales respeto del curso 2023/24.
En los casos de más demanda que oferta de puestos, las plazas serán asignadas, como siempre, por los centros o la comisión de escolarización de cada zona, según corresponda, en función del baremo aplicable a cada solicitud de admisión y atendiendo a los centros de preferencia marcada, tal y como establece la normativa. En los ayuntamientos con un único centro educativo, los niños obtendrán plaza en el mismo, aunque la demanda supere la oferta.
En cuanto a las siete grandes ciudades, en la que más niños se han quedado fuera de la primera opción es A Coruña, con el 92,3%, mientras que el 98,5% de las solicitudes de Pontevedra han entrado en el centro de preferencia.
Las listas definitivas de admitidos y excluidos se publicarán el 15 de mayo y los plazos de formalización de matrícula serán del 20 de junio al 1 de julio para los alumnos de Infantil y Primaria y del 23 de junio al 8 de julio para los de ESO y Bachillerato.