El acuerdo de reducción de ratios en educación permite mantener 900 aulas en los próximos tres años

El acuerdo de reducción de ratios en educación permite mantener 900 aulas en los próximos tres años
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en un aula de cocina durante la visita al CIFP Compostela / Lavandeira Jr (EFE)

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, indicó este miércoles que el acuerdo de reducción del número de alumnos por clase, que se empezará a aplicar en septiembre con el nuevo curso, permitirá mantener en torno a 900 aulas en los próximos tres años.


En declaraciones a los medios en un acto en el CIFP Compostela, el conselleiro confirmó que la Xunta está “cerrando el curso actual y planificando el posterior”, a falta de conocer las “cifras definitivas” de matriculados. 


Lo que es seguro es que en septiembre entrará en vigor el acuerdo de reducción de ratios firmado con CCOO, ANPE y UGT –la CIG se desligó– y que permitirá que el máximo de niños por aula pase de los 25 actuales a los 20 en Infantil y Primaria, de los 30 a los 25 en ESO y de los 33 a los 30 en Bachillerato. Sin embargo, la reducción se realizará de forma progresiva, de manera que para el próximo curso descenderán los alumnos por aula en el curso de Cuarto de Infantil. 


“La aplicación del acuerdo posibilita que en tres años en torno a 900 unidades se puedan mantener”, aseguró Rodríguez, ante el problema de natalidad que hay “en el conjunto de España”. Si no se bajasen estas ratios, la Xunta tendría “que pensar qué hacer”.


Así a todo, el conselleiro reivindicó que el documento firmado el año pasado ya implicó determinadas subidas salariales desde el 1 de enero de 2024 y que se está trabajando en un proceso de “simplificación administrativa” de la labor docente.  

 

Oferta récord de FP

Por otro lado, el conselleiro de Educación presentó en el CIFP Compostela el nuevo catálogo de ciclos de FP, que fue aprobado el pasado lunes en el Consello da Xunta. 


El Gobierno gallego abrirá la semana del 24 de junio el plazo de preinscripción para cursar ciclos de Formación Profesional, que el próximo curso contará con un total de 214 titulaciones, 46.714 plazas de nuevo ingreso y 1.799 grupos de clase.


Rodríguez destacó la cifra “récord” en la oferta de FP, puesto que crecen un 11% el número de plazas, en concreto se crearán 4.500 plazas más hasta llegar a las 46.714, conformando un total de 1.799 grupos. 
El conselleiro señaló que la FP en Galicia es “amplia, variada y de calidad” y que está diseñada “a partir del diálogo entre la comunidad educativa y los sectores socioeconómicos”.


Según Rodríguez, se busca que “todo aquel que lo desee, encuentre una plaza en la FP, con formación casi a la carta que se adapta a las necesidades e intereses de cada persona”.


Los interesados podrán elegir entre 214 titulaciones diferentes –17 de las cuales de nueva implantación–, divididas en 153 ciclos de grado medio, básico y superior, 22 másteres, 24 grados de alta especialización y 15 programas de formación dirigidos a personas con necesidades educativas especiales.


En lo que a familias profesionales se refiere, las plazas aumentan en 24 de las 25 que existen en Galicia, de las cuales cuatro de ellas crecen por encima del 20% y otras once lo hacen por encima del 10%. 


Destaca Industrias Extractivas, que crece más de un 46%, Edificación y Obra Civil lo hace en más de un 29%, Instalación y Mantenimiento en más de un 22%, y Seguridad y Medio Ambiente por encima de un 20%. 

El acuerdo de reducción de ratios en educación permite mantener 900 aulas en los próximos tres años

Te puede interesar