El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado este sábado su esperanza de concluir un año “fantástico” por el elevado número de turistas y de personas que recorren el Camino de Santiago.
Rueda hizo estas declaraciones en el municipio coruñés de Negreira durante un recorrido en bicicleta de un tramo del Camino de Santiago en dirección a Fisterra, señala la Xunta en un comunicado.
El mandatario gallego indicó que desde principios de año y hasta finales de agosto hubo un total de 310.000 personas que recibieron la ‘compostela’, el documento que entrega la Iglesia católica a quienes acreditan haber recorrido al menos un centenar de kilómetros a pie o bien doscientos en bicicleta o a caballo hasta Santiago de Compostela.
Eso supone una “cifra récord de peregrinos” al estar por encima incluso del número de personas que efectuaron ese recorrido en 2022, un año considerado por la Iglesia católica como jacobeo, según el Gobierno gallego.
En ese sentido, Rueda observó que hay una “desestacionalización” del turismo, más allá de los meses de verano, que está contribuyendo a que 2023 sea un año “muy positivo” con la previsión de concluya de manera “espectacular” para el Camino de Santiago.