Caamaño aboga por un pacto para “proteger y optimizar” el sistema público de salud

Caamaño aboga por un pacto para “proteger y optimizar” el sistema público de salud
Núñez 82i), Facio (c) y Caamaño (2d), en el centro, en el acto de ayer | Ep

El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, abogó por un gran pacto entre sanitarios, ciudadanos y administración para “proteger y optimizar” el sistema público de salud que incluya, entre otras cuestiones, “eliminar actos burocráticos que no sirven para nada” por parte de los médicos.


El conselleiro presentó este martes al nuevo gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio, que releva en el puesto tras siete años a Eloína Núñez, a la que tanto Facio como Gómez Caamaño agradecieron su trabajo y esfuerzo durante tiempos “difíciles”. 


Durante un breve discurso, el nuevo responsable de la sanidad gallega se comprometió a “hablar con todo el mundo” para progresar y “seguir hacia delante” y para abordar los cambios necesarios en un sistema que ya es bueno y que se puede mejorar, por lo que con la entrada de un nuevo equipo es “el momento de cambiar”.

 

Interacción real y eficiente


“No queremos que los profesionales trabajen más, sino mejor”, insistió Gómez Caamaño. “Queremos que en la sanidad pública haya una interacción real y eficiente entre la atención primaria y la hospitalaria; que los médicos trabajen de médicos. Fuera todos los actos burocráticos que no sirven para nada. Hay que huir de la medicina basura, marginal, que no aporta nada”, señaló. 


Gómez Caamaño aludió a los “retos impresionantes” que tiene el sistema de salud, con una población envejecida, y ha defendido la necesidad de “prestigiar” la figura del médico de familia. “El nuevo gerente es la persona adecuada y el tiempo es el adecuado”, dijo el conselleiro sobre el nuevo responsable del área sanitaria, en quien confía “plenamente”. 


“Tenemos una sanidad pública digna, magra, sin grasa”, continuó el conselleiro, que abundó en la necesidad de que además sea “amable, afable y cariñosa tanto con los profesionales como con los pacientes” y que “esté más orientada a resultados en salud y no tanto en las listas de espera”.


Ángel Facio, exgerente del área de Ferrol, relató su experiencia en los distintos puestos de asistencia y de gestión que tuvo en la sanidad pública, lo cual le permitió “conocer distintos puntos de vista” sobre la tarea a la que se enfrenta y ser consciente de que una característica común es “el tiempo, la dedicación y el esfuerzo” que conllevan.

 

 “Tenemos que cuidar y acompañar al paciente. Tratamos enfermos, no enfermedades; es decir, hay que tratar a las personas y a su entorno familiar”, señaló. 


Por su parte, Núñez defendió “el honor” que supuso para ella dirigir “el buque insignia” de la sanidad gallega, agradeció su trabajo y su colaboración a su equipo, a todos los profesionales del área y también a las asociaciones de pacientes, que le ayudaron a “mejorar” su labor. 

Caamaño aboga por un pacto para “proteger y optimizar” el sistema público de salud

Te puede interesar