El ayuntamiento ourensano de O Carballiño ha vuelto a hacer historia al conseguir preparar la tapa de pulpo más grande del mundo empleando para ello 590 kilos en un total de 11 minutos.
Como ya es tradición en la localidad, los pulpeiros de Arcos y O Carballiño se dieron cita en la Praza Maior a partir de las 18.30 horas con el objetivo de preparar el lugar y los utensilios a emplear para un cometido que hace las delicias de vecinos y visitantes.
La preparación fue extensa y el momento de empezar a cortar no llegó hasta más de una hora después, en concreto, a las 19.40. Fue entonces cuando los grandes protagonistas de la jornada se pusieron manos a la obra, con las tijeras en alto, para batir su propio récord, porque O Carballiño ya ostentaba la tapa de pulpo más grande del mundo utilizando 580 kilos en 2023, diez menos que los empleados este año.
Después de disfrutar de la música de la banda de gaitas, Terras do Arenteiro, comenzó la acción. Once minutos de expectación en los que, además de la gran cantidad de este cefalópodo, se utilizaron 50 litros de aceite, siete kilos de sal y tres kilos de pimentón. Todo ello dispuesto en el plato típico del pulpo, el de madera, aunque con la particularidad del tamaño, 5,37 metros de diámetro de un elemento que ya decoraba la plaza mayor de la localidad desde el comienzo de la jornada.
Pero sobre todo el ingrediente más importante, y en el que hacen hincapié todos los pulpeiros todos los años, fue “el cariño” con el que se cocina este octópodo, la estrella de las fiestas de O Carballiño.
La Fiesta del Pulpo alcanza este año su LXII edición, la elaboración de la tapa, la XIV. Pese a la juventud es tanta la experiencia que, sin rivalidad en el corte del pulpo, los pulpeiros solo disputan mantener el récord intacto año tras año, haciendo de su trabajo una exhibición y un espectáculo para los centenares de vecinos y visitantes que no se quieren perder la ocasión.
En cifras, más allá del diámetro del plato o los kilos empleados, se vendieron más de 1.100 raciones que esperaron con ansia los asistentes, que un año más pudieron seguir la ejecución de cada uno de los cortes a través de una pantalla instalada en la fachada del consistorio.
“¡Manos arriba!” fue el grito con el que se clausuró la acción y llegó la mejor parte para el público: el poder disfrutar de la degustación después de once minutos de espera. Por 7 euros pudieron disfrutar de la ración de pulpo, pan, vino de O Ribeiro y quedarse con el plato conmemorativo, así como con una pulsera de la edición.
La elaboración de la tapa de pulpo es uno de los días grandes de la fiesta, pero no el único. El domingo es el día más importante con la romería en el Parque Municipal, donde habrá una amplia programación.
Desde las 11.00 horas habrá charangas y grupos de música tradicional, además Coribantes, Cantareiras Madialeva, Auskelga y Canta nas Croas son los elegidos para los conciertos del festival de música y danza tradicional antes de la apertura del recinto oficial, a las 14.00 horas.
Ya al atardecer, Amigos do Acordeón Terras de Celanova pondrán la música en la plaza mayor a las 20.30 horas y por la noche, a las 23.00 horas, clausura una semana de fiestas Óscar Ibáñez y Trigo.
Con todo, en los días previos el programa de festejos incluye otras citas. Este miércoles la actuación del grupo América desde las 23.00 horas, el jueves será el turno del Combo Dominicano y el viernes, además de música a cargo de la discomóvil A gramola, el equipo de la localidad, el Club Deportivo Arenteiro recibirá al Pontevedra, en Espiñedo, en un partido amistoso en el marco de las fiestas.
El sábado tendrá lugar otra de las tradiciones de este festejo, el desfile de camisetas, aunando la Fiesta del Pulpo con la temática a la que se le dedica; este año la Denominación de Origen O Ribeiro.