La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, miembros de una organización criminal en Santiago, a las que se le imputan delitos relativos a organización criminal, prostitución, tráfico de drogas, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.
Las investigaciones, informa la Policía en un comunicado, comenzaron en el año 2022 cuando se tuvo conocimiento de que en un club de alterne de la capital gallega se estaba obligando a algunas mujeres a prostituirse, utilizando para ello coacciones, amenazas y llegando en algún caso a las agresiones físicas.
En una primera fase de la investigación se pudo averiguar que la organización se quedaba con gran parte de lo pagado por los servicios, generando grandes beneficios para los cabecillas de la organización. También se detectó que los encargados del club vendían sustancias estupefacientes.
Según avanzaban las pesquisas, se pudo comprobar el alto nivel de vida que llevaban los cabecillas gracias a los elevados beneficios que obtenían de la prostitución y el tráfico de drogas, blanqueando el dinero obtenido en la adquisición de numerosas propiedades tanto en España como en el extranjero.
Ya en la fase final de la investigación se elaboró un amplio dispositivo policial, coordinado por la Brigada de Extranjería de Santiago y en el que participaron distintas unidades de Policía Nacional de Santiago y Madrid.
Finalmente se procedió a la detención de ocho personas, realizándose un registro en el club donde se ejercía la prostitución y en cuatro domicilios de los principales investigados, logrando intervenir 40.000 euros en efectivo, 1 máquina contadora de billetes, 4 vehículos de alta gama, 16 gramos de cocaína y numerosos teléfonos móviles, entre otros.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, decretándose el ingreso en prisión de los tres principales responsables del grupo criminal.