La DGT arranca este lunes una campaña especial para reducir las distracciones al volante

La DGT arranca este lunes una campaña especial para reducir las distracciones al volante
Control DGT

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado de que este lunes arranca una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar y vigilar las distracciones al volante.


La campaña, según explican en un comunicado, será realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con los policías locales de los ayuntamientos que se sumen y se extenderá hasta el próximo domingo, 13 de octubre.


La campaña se reforzará en las carreteras convencionales y en los tramos más peligrosos y estará coordinada por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, que utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.


Apuntan que, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.


La campaña busca "sensibilizar en el peligro de las distracciones al volante", que son desde 2017 "la primera causa concurriente más frecuente en siniestros de tráfico en las vías de circulación".


Destacan que, según los informes de la DGT, las distracciones al volante han estado presentes en el 17% de los siniestros en 2022; al mismo tiempo que fue factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, principalmente por el uso indebido de dispositivos electrónicos.


El año pasado, en Galicia, se registraron 7.801 denuncias por distracciones al volante relacionadas con el uso del teléfono móvil, auriculares u otros dispositivos, registrándose un incremento del 23% con respecto a los datos recogidos en años anteriores (6.338 denuncias).


El 90% de estas denuncias fueron por el uso del teléfono móvil (7.180), seguidas del uso de cascos/auriculares (586), y finalmente, 35 denuncias por uso de dispositivos visuales como los GPS.


En la misma campaña del año pasado, celebrada en el mes de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 37.548 vehículos en las carreteras gallegas, con 839 denuncias. Casi 200 de estas denuncias fueron efectuadas por detectar un uso irregular del teléfono móvil.  

La DGT arranca este lunes una campaña especial para reducir las distracciones al volante

Te puede interesar