Cuatro campañas de publicidad machistas compiten por tener "el dudoso honor" de ser elegidas como 'El Peor Anuncio de 2022' en la decimotercera edición de estos premios que eligen socios y simpatizantes de FACUA-Consumidores en Acción a través de la web FACUA.org/peorempresa.
En esta ocasión, el premio se disputa entre dos campañas que "sexualizan" a las mujeres, una que las "culpabiliza de la violencia de género" y una última que "las ataca si sus cuerpos no cumplen con los cánones estéticos y no son normativos".
Se trata del anuncio de lavado de coches de un grupo de gasolineras; de la publicidad Operación Feria de un gimnasio sevillano; de la "desafortunada campaña" contra la violencia machista de la Xunta de Galicia; y de la "caravana de mujeres" que promocionó una discoteca asturiana.
Facua ha dado a conocer a los nominados este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el acento "en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico".
La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista. Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.
La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.