La Fiscalía está en contra de la sentencia que falló a favor del Ayuntamiento de Vigo en el conflicto por el ruido que provoca la celebración de la Navidad en la ciudad y considera que se "ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables".
El ministerio público se ha adherido al recurso que se ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de la ciudad que otorgaba la razón al Ayuntamiento en la denuncia de un particular sobre la Navidad.
La persona denunciante consideraba que Vigo estaba vulnerando "derechos fundamentales a la intimidad", como el de "la inviolabilidad del domicilio" por el ruido que generaron el parque temático de la Navidad y las atracciones en las inmediaciones de la calle Areal.
La jueza entendía que Vigo había adoptado "medidas adecuadas sobre el horario y la intensidad de ruidos" y había permitido "la emisión controlada de estos para disminuir en lo posible las molestias a los vecinos".
La asociación vecinal Zona Centro de Vigo ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso de apelación en contra de la sentencia del juzgado de lo contencioso y a ella se ha adherido el Ministerio Fiscal.
La Fiscalía comparte el criterio expuesto por la parte recurrente en cuanto a que se "ha producido una exposición continuada en el tiempo a niveles de ruido difícilmente soportables" y es contraria al fallo del juzgado vigués, que lo considera una celebración "puntual, con una extensión temporal predeterminada".
Considera el Ministerio público que no se ha procedido por parte del Ayuntamiento a la adopción de las medidas precisas para la efectiva y real vigilancia, control y corrección de los ruidos que excedan de los límites tolerables" y cree que está "suficientemente acreditada la vulneración del derecho fundamental a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio".
Sostiene además que, "si bien es indiscutible la trascendencia de las fiestas navideñas de la ciudad de Vigo, no es menos cierto que el derecho a celebrar las mismas no puede ser un obstáculo para que los tribunales reconozcan la prevalencia del derecho al descanso, a la tranquilidad, al disfrute del domicilio, como lugar ajeno a las inmisiones molestas, frente al derecho al ocio y a sus distintas manifestaciones".
Afirma que "no se trata de acabar con las fiestas, pero sí de ponerles límites para regularlas de manera que su ejercicio se efectúe del modo que menos perjudique a terceros".
Defiende la Fiscalía que "el interés particular no debe ceder ante el general, ya que las actividades programadas por el Ayuntamiento pueden celebrarse sin causar a los vecinos del lugar otras molestias que las inevitables".
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado tranquilo ante el recurso y ha recordado que el fallo en primera instancia fue "absolutamente favorable al Ayuntamiento".
"Ya hay una sentencia que tuvo en cuenta lo que dice el fiscal", ha esgrimido Caballero, quien ha afirmado que respeta la postura del Ministerio público en el recurso.
Por su parte, la asociación vecinal Zona Centro de Vigo, ha apuntado en un comunicado que "actualmente hay 11 demandas presentadas contra el Ayuntamiento debido a las graves consecuencias para los vecinos de la zona centro de Vigo de la instalación del Cíes Market (mercadillo y atracciones) de noviembre a enero".