Galicia tendrá un verano especialmente cálido y seco

Galicia tendrá un verano especialmente cálido y seco
Calor en A Coruña @Quintana

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante, ha explicado este jueves que la comunidad gallega ha cerrado una primavera cálida y muy húmeda que da paso a un verano en el que lo más probable es que sea especialmente cálido y seco.


En una rueda de prensa que coincide con el inicio del verano, Infante ha repasado los datos de la estación que termina, con 0,3 grados Celsius más que la media y un 46 % más de precipitaciones que la media de la serie, desde 1961, tras cinco primaveras que fueron secas.


La clave del aumento de temperaturas ha estado en las mínimas, que han sido más altas que lo normal, mientras que las máximas se mantuvieron en valores habituales.


Por meses, marzo fue normal a nivel térmico, si bien fue muy lluvioso y tuvo 16 días de tormenta, además de nevadas, que este año fueron más en primavera que en invierno en Galicia, si bien no fueron excepcionalmente copiosas.


Abril fue cálido, el sexto con mayores valores de la serie, y normal en cuanto a temperaturas, además de sumar una nevada en la zona alta de la provincia de Lugo el día 27.


La temperatura máxima absoluta del mes y del trimestre fueron 33,9 grados en Ourense, que también fue el récord histórico en la ciudad en ese mes, y la mínima se registró el 29 de abril en Beariz (Ourense), con -2,6 grados.


Mayo fue un mes frío, con máximas más bajas de lo normal y mínimas en valores normales, además de contar con precipitaciones muy abundantes, un 67 % más, con datos como más de 160 litros por metro cuadrado en Mazaricos o más de 150 en Rois en 24 horas los días 3 y 4, ambos en el interior de A Coruña.


"Es el primer mes frío desde noviembre de 2021", ha resumido Infante, que ha indicado que Galicia llevaba dos años y medio con meses cálidos o normales.


En España, el trimestre fue también cálido, si bien en precipitaciones fue normal y el balance hídrico muestra en Galicia "un claro superávit de precipitación", que contrasta con el déficit en la zona mediterránea.


Junio, hasta ahora, es un mes más frío y más húmedo de lo normal hasta el momento, si bien a partir de mañana empiezan a cambiar las condiciones y se espera un fin de semana de San Juan con aumento de temperaturas, con mínimas esa noche por encima de los 14 grados en toda Galicia antes de una semana más cálida y seca de lo normal.


De cara al verano, existe "una probabilidad muy alta de que el verano sea más cálido de lo normal", de hecho hay un 20 % de probabilidades de que esté entre los más cálidos de la serie.


En cuanto a precipitaciones, lo más probable es que sea más seco que los valores medios habituales en esta estación.

Galicia tendrá un verano especialmente cálido y seco

Te puede interesar