Gómez Caamaño defiende la "reorganización" de la asistencia sanitaria durante el verano

Gómez Caamaño defiende la "reorganización" de la asistencia sanitaria durante el verano
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gu00f3mez Caamau00f1o.

  El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha señalado este domingo que el Sergas "va a garantizar siempre la asistencia sanitaria" y que de cara al verano "se va a reorganizar" dicha asistencia para concentrarla en determinados centros.

 

El conselleiro ha evitado hablar de "cierres" y ha explicado que algunos centros en los que solo hay una enfermera o un médico van a quedar inhabilitados de manera que la asistencia se concentrará en un centro de referencia que cubra a toda la población de la zona "durante todo el día".

 

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Efe, ha confirmado, por tanto, que varias localidades perderán servicios, aunque no ha concretado una cifra exacta.

 

Ha insistido, sin embargo, que los Puntos de Atención Continuada (PAC) "van a seguir funcionando perfectamente" y, en caso de que haya una emergencia, estará "el 061, los hospitales y los hospitales comarcales".

 

Debido a la falta de médicos de atención primaria, el conselleiro ha defendido la necesidad de aplicar "medidas excepcionales para momentos excepcionales"; entre ellas las bolsas de médicos voluntarios y la posibilidad de que médicos residentes en cuarto año de formación puedan atender consultas "bajo supervisión".

 

No ha confirmado una cifra concreta de los médicos de refuerzo que se van a contratar este verano, aunque ha señalado que en el caso de los médicos residentes se va a cubrir "el 80 %" y en algunas áreas "incluso el 100 %".

 

"Agradecemos la generosidad de los residentes", ha declarado y ha criticado que se diga que se trata de "mano de obra barata" o que "se acorta el periodo de formación", algo que, según Gómez Caamaño, no es cierto.

 

"Van a poder seguir con su programa formativo hasta septiembre solo que también van a poder atender consultas de manera independiente, siempre que sea bajo supervisión", ha matizado.

 

Gómez Caamaño justifica la medida debido a la falta de disponibilidad de personal "a corto plazo". Ha culpado además de esta situación al Gobierno central por la falta de médicos en Galicia y en todas las comunidades autónomas.

 

"Tengo una relación cordial con la ministra de Sanidad, pero cada uno tiene sus responsabilidades. La mía es planificar y gestionar los recursos que tenemos y la de ella es fabricar profesionales sanitarios, que es una capacitación que yo no tengo", ha expresado.

 

El conselleiro ha cuestionado el papel, en su opinión, "poco institucional" de Mónica García, que tiene "un perfil más ideológico y de pancarta", que no comparte.

 

Respecto a las listas de espera ha afirmado que el 55 % de las consultas cuenta con listas inferiores a dos días y casi el 80 % con listas de menos de cuatro días.

 

En todo caso, ha reconocido que es necesario acometer "una reforma profunda" en el Sergas, puesto que "hay que adaptar el sistema sanitario a las nuevas necesidades" y dar "un pequeño cambio" con "un equipo nuevo" y "nuevas ideas".

 

Gómez Caamaño ha anunciado además que el Sergas trabaja ya en un plan de recursos humanos que tendrá ultimado en un año y que permitirá identificar las necesidades de personal.

 

"Primero hay que consolidar. Hay que resolver todo lo que tenemos en marcha", ha declarado el conselleiro, que ha añadido que será necesario agregar "nuevos perfiles" y hablar de inteligencia artificial, que "será clave" para suplir la falta de médicos.

 

En relación al covid-19 y al repunte de casos ha afirmado que no es necesario preocuparse y que la cifra de ingresados "ya está disminuyendo", por lo que probablemente en pocos días se habrá tocado el techo de contagios.

 

Sobre la ley de eutanasia, reconoce que la Xunta debe darle un nuevo impulso tras conocerse que el 28 % de los solicitantes murieron antes de que concluyese el proceso.

 

Según Gómez Caamaño, deben ver "cómo acelerar" los procedimientos, porque se trata de "un derecho de los pacientes" y es obligación de la administración "cubrirlo y defenderlo". 

 

Gómez Caamaño defiende la "reorganización" de la asistencia sanitaria durante el verano

Te puede interesar