El Parlamento gallego aprobará este miércoles una proposición no de ley para exigir al Gobierno central la elaboración de “un estudio, serio y minucioso”, sobre el coste que supondría el rescate y la gratuidad de la autovía del Atlántico, AP-9.
La propuesta, impulsada por el PPdeG -mayoritario en la Cámara-, insiste en la necesidad de un estudio de estas características después de que miembros del Gobierno central como el ministro de Transportes, Óscar Puente, ofreciese diferentes cifras sobre este coste.
El diputado del PPdeG Roberto Rodríguez ha recordado que la Xunta ya cuenta con un informe que cifra en 526 millones de euros el coste de la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia, mientras que sitúa el precio del rescate entre los 1.612 y los 2.355 millones.
El parlamentario ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez niegue este dinero a Galicia mientras facilita un montante similar al rescate de otra infraestructura en Alicante.
Sin embargo, en Galicia “Sánchez vuelve a decirnos no y todos ustedes tragan”, ha reprochado Rodríguez a los parlamentarios socialistas y nacionalistas del Parlamento gallego.
Por su parte, desde el BNG, el diputado Paulo Ríos ha reprochado al PP que vuelva a traer este asunto a la Cámara con el único objetivo de “meter el dedo en el ojo a Sánchez”.
Al respecto del informe encargado por la Xunta, el nacionalista ha criticado que la Consellería de Infraestructuras no haya remitido la documentación al Parlamento y se haya limitado a presentarlo en rueda de prensa sin que se pudiese contrastar.
La falta de transparencia, en opinión de Ríos, evidencia que el Gobierno ha gastado los 18.000 euros que costó este informe, únicamente con el objetivo de tener “una nueva arma” que lanzarle al Gobierno de Sánchez.
Frente a ello, el diputado de Bloque ha pedido a la Xunta seriedad y responsabilidad y que dejen “de utilizar al pueblo gallego como rehén de sus prácticas partidistas”.
“Espero que el PP haga gala de su coherencia y nos pase los informes”, ha reclamado Ríos que, en todo caso, avanzó que los nacionalistas apoyarán la petición de los populares.
Sin embargo, el parlamentario del PSOE gallego Carlos López Font ha cargado contra la “hipocresía mayúscula” del PP “a la hora de culpabilizar” al resto de las decisiones “que tienen la marca y el sello del PP” y que fueron firmadas por sus dirigentes, como es el caso de la prórroga de la concesión de la AP-9.