El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 1,3 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses anteriores y acelera al 2 por ciento su avance interanual –era del 1,8 por ciento en el último trimestre de 2023–, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística.
El crecimiento intertrimestral de Galicia del 1,3 por ciento es mayor que el 0,7 por ciento de la economía española –según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a finales de abril–, aunque el 2 por ciento interanual de la economía gallega es inferior al 2,4 por ciento del conjunto de alza del PIB del país.
En el análisis de la demanda, el gasto en consumo final se elevó un 1,4 por ciento en el primer trimestre y la formación bruta de capital disminuye un 1,3 por ciento. Destaca el repunte del 4,1 por ciento en el gasto de las administraciones públicas en el primer trimestre de 2024. Las exportaciones aumentan un 0,4 por ciento, mientras que las importaciones bajan un 1,6 por ciento.
En lo tocante a la oferta, el valor añadido bruto de agricultura y pesca se reduce un 4,6 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística. En cambio, sube un 10,2 por ciento en información y comunicaciones, así como un 3,2 por ciento en la industria, un 2,2 por ciento en servicios y un 2,1 por ciento en la construcción.
Respecto al empleo, los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementan un 1,7 por ciento respecto al anterior trimestre.