La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el discurso de investidura de Alfonso Rueda ante la Cámara ha evidenciado a un candidato instaurado en “el día de la marmota” y “sin ambición de país”.
En su primera valoración del discurso del candidato a presidir la Xunta, Pontón ha lamentado que las palabras de Rueda hayan mostrado intención de seguir por la senda del continuismo, puesto que “se repiten las mismas promesas enlatadas” que los populares han llevado a la Cámara “hace dos años, hace cuatros años y hace ocho años”.
Ha dicho que no ha visto una oferta real para que Galicia y los gallegos puedan avanzar y ver mejoras en su día a día porque la intervención de Rueda se ha hecho desde una confusión entre “la realidad y la visión idílica” que desde la Xunta pretenden ofrecer.
Ha señalado que además de “decepcionante”, el discurso es preocupante porque no contempla nuevas ideas ni proyectos para que Galicia sea capaz de “coger el tren del futuro” en un momento en el que “todo está cambiando en el mundo”.
“¿Dónde están los grandes proyectos? ¿Dónde están las grandes apuestas?”, se ha cuestionado Pontón que critica que el líder del PP haya vuelto con las “mismas recetas fracasadas de siempre”.
También ha reprochado a Rueda que haya tenido poco en cuenta a los grupos de la oposición, ya que la propuesta que les lanzó en materia de industria “no es un pacto", sino "una rendición" para que el resto de los grupos acepten "un expolio" para el país.
Respecto a los cambios en la estructura de la Xunta, Pontón ha restado importancia a las modificaciones previstas, ya que considera que son “una manera de esconder su falta de proyecto”, en tanto que lo que se “propone son cambios en la estructura para no cambiar absolutamente nada de las políticas que hasta ahora ya se demostraron fracasadas”.
La nacionalista ha visto, por tanto, en estos anuncios una intención de “suplir la falta de proyecto de país” a través de “cambios cosméticos” entre departamentos.