El PP reprocha a la oposición desinterés por la reunión para tratar el traspaso de la AP-9

El PP reprocha a la oposición desinterés por la reunión para tratar el traspaso de la AP-9
Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reprochado a la oposición falta de interés por la reunión solicitada por la líder del BNG, Ana Pontón, para abordar el traspaso de la AP-9 a Galicia, ya que tras un mes de que ese encuentro quedase limitado por Rueda al ámbito parlamentario sigue pendiente de una respuesta por parte de los dos grupos.

 

Pontón remitió a finales de marzo sendas cartas al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, para invitarlos a una reunión para abordar una postura común sobre esta transferencia, un encuentro que Rueda circunscribió posteriormente a los portavoces parlamentarios, por lo que Puy les instó a fijar una fecha cuando considerasen "oportuno".

 

A día de hoy, está "pendiente la respuesta", ha indicado Puy en la rueda de prensa tras la reunión de su grupo parlamentario este lunes, en la que ha reprochado que ninguno de los partidos de la oposición haya mostrado "el más mínimo interés por reunirse", por lo que da la impresión de que "había otros intereses" en este encuentro.

 

Puy considera que estos días podían ser adecuados para una reunión entre los tres portavoces parlamentarios, dado que el miércoles se pone en marcha en el Congreso la ponencia encargada de abordar la proposición aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para la transferencia de la AP-9 a Galicia.

 

En el ámbito de las infraestructuras, también ha vuelto a reclamar al Gobierno central "un compromiso" sobre el número de trenes Avril que vendrán para Galicia una vez que estén homologados.

Se ha mostrado de acuerdo en que hay que "primar la seguridad" en el funcionamiento de estos nuevos trenes por lo que le parece "razonable" la explicación por parte del Gobierno de que aún están en proceso de homologación, que espera que se realice "cuanto antes".

 

Después de que ayer el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, en una entrevista ayer en Cadena SER, evitase concretar plazos para la llegada de los Avril a Galicia, la viceportavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha asegurado hoy que desde el Gobierno se trabaja "para dar cumplimiento" a este compromiso "lo más pronto posible".

 

Además, ha recriminado que "las quejas de la Xunta son generalizadas pero si estuviese Mariano Rajoy en el Gobierno no habría ninguna queja y bajarían la cabeza".

 

En el pleno que se inicia mañana, el PPdeG reclamará al Gobierno central una mejora del firme de la A-6 y la A-52, dado que el estado de conservación de las autopistas estatales en Galicia "deja mucho que desear", según ha manifestado Puy.

 

Por otra parte, ha insistido en que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ya dio explicaciones y pidió disculpas, aparte de pagar la sanción, tras ser pillado a 215 kilómetros por hora en la A-52 y ha pedido al PSdeG que explique su "contradicción" de reclamar una campaña electoral limpia y al mismo tiempo ir a los tribunales con esta cuestión

El PP reprocha a la oposición desinterés por la reunión para tratar el traspaso de la AP-9

Te puede interesar