El portavoz parlamentario de los populares gallegos (PPdeG), Alberto Pazos, destacó que su formación quiere una transferencia de la AP-9 que “no suponga una carga económica” para los gallegos.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, el dirigente popular recordó que el Pleno del Parlamento autonómico que empieza mañana iniciará con el debate de la ley gallega para el traspaso de esta infraestructura, un asunto para el que tanto PPdeG como los nacionalistas presentaron sendas proposiciones no de ley.
En su intervención, Pazos señaló que se trata de una nueva solicitud tras decaer la que se estaba tramitando en el Congreso a consecuencia de la convocatoria de las elecciones generales en el mes de julio.
“Queremos una AP-9 plenamente gallega y sobre la que podamos decidir y mejorar el servicio que reciben sus usuarios, pero nunca que suponga una carga para los gallegos”, aseguró Pazos.
Además, el dirigente popular aseguró no acabar de entender la postura del BNG cuando, por una parte, “se enorgullecen de haber conseguido una rebaja histórica de los peajes, sin mencionar la subida sufrida cada año, y ahora pretenden que esa rebaja histórica recaiga en los bolsillos de todos los gallegos” al asegurar que con su proposición de ley “serían los que tendrían que pagar a la concesionaria”.
Enfrente, el viceportavoz parlamentario del BNG Luís Bará aseguró que el PPdeG tiene “mala conciencia” en relación al traspaso de la AP-9 toda vez que “el máximo responsable” de que no se llevase a efectivizar su transferencia.
El dirigente nacionalista recordó ayer en rueda de prensa que la iniciativa de su partido fue registrada el pasado 21 de junio, mientras que sostuvo que los populares presentaron la suya cinco días “más tarde”, el “26 de junio”.
“El PP va a rebufo del camino que marca el BNG, siempre lo hizo en este tema, chupando rueda”, incidió. Además, Bará señaló que los populares tienen “muchos motivos para tener mala conciencia” porque a lo largo todos estos años, desde “el año 2016 que se abrió el debate”, es el “máximo responsable de que no se llegase a efectivizar la transferencia” de este infraestructura y consideró que el debate en el Pleno “servirá para quitarle la careta” al PP y “dejar claro quien estuvo impulsando la transferencia de la AP-9, el BNG”.
Además, Bará responsabilizó también al PSOE de estos retrasos ya que actúan con un “intercambio de papeles” en función de cuál sea el partido que está en el Gobierno central.