El Puerto de Vigo cuenta desde este miércoles con un nuevo espacio para recordar a las víctimas de naufragios como el acontecido en febrero de 2022 a bordo del "Villa de Pitanxo", en el que fallecieron nueve personas y desaparecieron otras doce, de una tripulación de la que solo sobrevivieron tres personas.
Un “lugar para el recuerdo”, como se llama el espacio, según ha informado el Puerto de Vigo, está situado en la Plaza de Manuel Espárrago, delante del Edificio de oficinas Virxe do Carme, en O Berbés.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, este nuevo espacio servirá para recordar a las víctimas del naufragio del Pitanxo, así como a las de otras catástrofes en el mar.
Así, ha recordado al arrastrero congelador “Marbel”, que naufragó en las inmediaciones de las Illas Cíes en 1978 y que se cobró un total de 27 víctimas; o las del palangrero de A Guarda “Velasco II”, que se hundió en las inmediaciones de las Islas Azores en 1989 dejando atrás a 11 personas.
También a las de “O Bahía”, un cerquero de Cesantes que se hundió en las proximidades de las Islas Sisargas en 2004 y cuya catástrofe se saldó con 10 víctimas; a las del arrastrero del litoral “Mar de Marín”, que se hundió en la Ría tras colisionar con un carguero en 2014.
Otras víctimas son las de la planeadora artesanal “Látigo”, hundida cuando estaba faenando en el islote Boeiro Agoeira, en las Islas Cíes, en 2016, con dos personas a bordo; o las del cerquero “Sin Querer Dos”, hundido en Finisterre en 2018 y que realizaba descargas ocasionales en el Puerto de Vigo.
Para recordarlos, la Autoridad Portuaria de Vigo ha acondicionado una zona ajardinada en pleno corazón de O Berbés, en la que se sitúa un banco ornamental y se ha ubicado un soporte granítico en forma de cubo de 110 centímetros de lado que recoge una placa homenaje a las 21 víctimas del "Villa de Pitanxo".
Durante el homenaje a las víctimas, Vázquez Almuiña estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la portavoz de las familias del "Villa de Pitanxo", María José de Pazo, y una representación de las familias de las víctimas de Vigo, además de autoridades civiles y militares.
En el encuentro, se descubrió una placa con los nombres de las 21 víctimas -9 fallecidos y 12 desaparecidos- de aquel fatídico naufragio el 15 de febrero, tras lo que se realizó una sentida ofrenda floral a los pies a la que se sumaron familiares, amigos y resto de asistentes.