La situación meteorológica adversa en la que se encuentra Galicia, por la llegada de la borrasca Herminia, ha provocado rachas de viento que han superado los 160 kilómetros por hora en el norte de la comunidad.
En concreto, la máxima fuerza del viento se ha registrado en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), donde el registro fue de 162,5 kilómetros por hora este domingo a las 8:40 de la mañana.
La fuerza del viento también ha sido elevada en otros puntos de la costa como el municipio de Burela, en Lugo, con 151.3 kilómetros por hora, a las 5:50 de la madrugada.
En cuanto a la lluvia, la máxima cantidad se ha recogido en Fontecada, Santa Comba (A Coruña), con 74,4 litros por metro cuadrado y en el municipio de Rois, con 71,8. En la capital de Galicia, Santiago de Compostela, han caído 42,3 litros por metro cuadrado.
Las temperaturas se encuentran entre la mínima de 4,1 grados en Riós (Ourense) a las 2:40 de la madrugada y los 16,4 grados de la ciudad de A Coruña ya a las nueve y media de esta mañana de domingo.
Aunque a última hora de la tarde de hoy se producirá un incremento progresivo de la alerta en el litoral gallego, hasta llegar a rojo (riesgo extremo), en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña, por el momento se encuentra en nivel naranja en casi toda Galicia.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de un episodio adverso de nivel naranja que afecta a todo el litoral de la comunidad, con olas de hasta 8 metros de altura y vientos intensos (fuerza 9).
También hay viento y lluvias intensas que afectan a buena parte de la comunidad gallega, por lo que desde esta madrugada pasada está activada una alerta naranja por fuertes precipitaciones en las zonas de A Coruña (interior), Ourense (noroeste y sur) y Pontevedra (interior y Miño).
Además, los vientos intensos, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, han motivado la activación de una alerta naranja en Lugo (A Mariña) y en Coruña (noroeste).