Renfe denunciará a Talgo para reclamar más dinero por los retrasos de los trenes Avril

A todo ello se añaden los 116,6 millones de euros reclamados desde 2022 por el retraso en la entrega de estos trenes vitales para el transporte en Galicia y Asturias, un importe que en ese caso no necesita la vía judicial, al estar contenido en las condiciones del contrato
Renfe denunciará a Talgo para reclamar más dinero por los retrasos de los trenes Avril
Tren Avril

Renfe reclamará a Talgo una indemnización económica mayor a través de la vía judicial para paliar el lucro cesante que considera que ha sufrido en los últimos años por el retraso de los trenes Avril, que tendrían que haber sido entregados por la empresa en julio de 2022.


Fuentes cercanas al operador han explicado a Europa Press que tanto la reclamación de 50 millones de euros por este lucro cesante como los 80.000 euros por cada día de retraso adicional a partir del próximo 1 de abril por daños y perjuicios solicitados a Talgo serán tramitados por la vía judicial.


A todo ello se añaden los 116,6 millones de euros reclamados desde 2022 por el retraso en la entrega de estos trenes vitales para el transporte en Galicia y Asturias, un importe que en ese caso no necesita la vía judicial, al estar contenido en las condiciones del contrato.


Sin embargo, Talgo ha hecho oídos sordos y asegura que Renfe no ha realizado ninguna reclamación formal sobre esa cantidad negociada en el contrato, aunque en una carta enviada por Renfe al fabricante de trenes, el operador asegura que ya ha formalizado esta solicitud en varias ocasiones.


Al margen de esos 116,6 millones de euros, que Renfe podrá descontar del pago que tendrá que realizar a la compañía en su momento, el operador no ha acudido aún a la vía judicial a la espera de entablar negociaciones con Talgo.


En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, el presidente de Renfe, Räul Blanco, ha admitido que, tras décadas y décadas y colaboración entre ambas empresas, la relación entre ambas está atravesando "un momento difícil", pero que "sin duda se trabajará para que se solucione".


"Espero que se vaya solucionando, porque el objetivo de Renfe es contar con esos trenes operando comercialmente lo antes posible. A veces las relaciones entre cliente y proveedor son complicadas, pero el objetivo que nos mueve es contar con esos 30 trenes, de la serie 106, operando ya en nuestras vías", ha señalado Blanco.


Por su parte, la previsión de Talgo es que las entregas comiencen a darse en el primer cuatrimestre de este año, una fecha que, en cualquier caso, no le evitaría tener que afrontar toda esa serie de reclamaciones económicas.

Renfe denunciará a Talgo para reclamar más dinero por los retrasos de los trenes Avril

Te puede interesar