El operador ferroviario Renfe ha comenzado los viajes de simulación comercial con viajeros de los nuevos trenes Avril en varios trayectos entre Madrid y Galicia, según ha anunciado la compañía en un comunicado.
La idea es emular la explotación comercial de un viaje tipo, de cara a la puesta en servicio de estos convoyes, que está prevista para el próximo 21 de mayo.
En concreto, Renfe iniciará esa fecha el uso de los trenes S106 entre la capital de España y distintos destinos gallegos, como Vigo, A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, lo que supone la llegada del AVE a estas ciudades.
En estos viajes de pruebas, algunos de ellos con viajeros simulados, procedentes del ámbito ferroviario, se comprueban todos los aspectos relevantes en la explotación comercial, tanto a nivel de instalaciones, como de servicios, secuencias y fases del propio personal en lo que atañe a su formación, entrenamiento e idoneidad.
El pasado sábado fue el turno de la simulación comercial con viajeros del trayecto del S106 Madrid-Vigo y regreso, con paradas en Zamora, Ourense, Santiago de Compostela, Vilagarcía y Pontevedra. Mientras que el viaje entre Madrid y A Coruña, con paradas en Zamora, Ourense y Santiago de Compostela, se realizará en los próximos días.
Por su parte, el primer viaje de simulación comercial en Asturias tuvo lugar la pasada semana, entre Madrid y Gijón, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia, León y Oviedo, y regreso.
Renfe ha informado de que ya tiene formado a su personal de conducción e intervención a bordo para poner en servicio los nuevos AVE S106 en Galicia y Asturias, si bien estos viajes de simulación comercial forman parte del proceso habitual de la puesta en marcha de un nuevo servicio con todos sus componentes, para afrontar el día a día de estos trayectos ya con viajeros a bordo.