El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó este martes que el primer Centro Integral de Saúde de Galicia, ubicado en Lugo, comenzará a funcionar en el mes de octubre, después de una inversión de 16,5 millones de euros para adaptar el antiguo Hospital Materno Infantil de la ciudad a sus nuevos usos.
Rueda hizo una visita a estas nuevas instalaciones, donde precisó que la previsión que maneja el Gobierno gallego es que el nuevo centro comience a funcionar en octubre, de modo que antes de terminar este año esté operativo el 100 % de los servicios concentrados en estas instalaciones.
Acompañado por los conselleiros de Infraestruturas e Sanidade, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, respectivamente, el presidente destacó la “magnífica rehabilitación” que se ha realizado del antiguo Hospital Materno de Lugo. “Esto demuestra que los edificios públicos pueden ser bonitos, además de funcionales”, añadió.
En el caso de las infraestructuras sanitarias, recordó, se busca también que sean “modernas” y “acogedoras”, tanto para los trabajadores como para los pacientes. Dijo, en ese sentido, que en el marco de la Estratexia de Economía Circular do Sergas, el nuevo Centro Integral de Saúde de Lugo “fue construido para ser un edificio sostenible y energéticamente eficiente”.
Para ello, cuenta con paneles solares fotovoltaicos, además de la utilización en su construcción de madera 100% gallega, tanto en el interior como con el exterior, y de un sistema de calefacción por biomasa.
El objetivo de los centros integrales de salud es concentrar en un mismo edificio la atención primaria común, la atención urgente (PAC) y servicios especializados, para convertirlos en punto de referencia para los pacientes de diferentes barrios —en el caso de las ciudades— o de diferentes localidades, en el caso de los CIS de ámbito comarcal.
El futuro CIS de Lugo albergará la base del 061, un centro de salud y el PAC —con un total de 46 consultas, entre las plantas primera y tercera—; así como el área de salud mental —con 22 consultas, ubicadas en la planta 0—.
Dispondrá de espacios adaptados para consultas de salud bucodental, fisioterapia, salud de la mujer o radiodiagnóstico. Además, contará con lo último en tecnología diagnóstica, lo que permitirá habilitar una sala de radiología, otra dotada con un mamógrafo y una sala de radiodiagnóstico con telemetría, para realizar radiografías completas de columna o de los miembros inferiores.
Rueda recordó que el CIS de Lugo supone la primera pieza de la reconversión que la Xunta está llevando a cabo del barrio de A Residencia, después del traslado del antiguo Hospital Xeral.
El lugar donde se encontraban las antiguas instalaciones hospitalarias acogerá ahora este centro sanitario, así como la futura Oficina de Empleo de la ciudad o la nueva residencia de la tercera edad, impulsada por la Xunta y la Fundación Amancio Ortega.
“Queremos seguir dinamizando este barrio, dándole una segunda vida, que sea más potente y con más movimiento del que ya tenía antes”, indicó Rueda.
Por su parte, el Gobierno local de Lugo ha lamentado “la falta de lealtad institucional evidenciada” este martes por parte de la Xunta, que “no remitió ni comunicación ni invitación alguna al Ayuntamiento” para participar “en la visita institucional” de Rueda al CIS.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz municipal, Paula Alvarellos, dijo que “lo sucedido esta mañana es un capítulo inaudito en la historia de la ciudad" porque es "es la primera vez que no se invita a la alcaldesa (...) a una visita institucional del presidente de la Xunta, cuando sí estuvo presente la portavoz del PP local, Elena Candia".
Desde su punto de vista, este comportamiento es “totalmente censurable” y es “una ofensa para todas y todos los lucenses” por lo que el Ayuntamiento ha pedido "por escrito y de forma oficial" a la Presidencia de la Xunta que reflexione y restablezca el respeto y la lealtad hacia los vecinos de Lugo.