Rueda defiende la gestión sanitaria “innovadora” del Ejecutivo gallego

Rueda defiende la gestión sanitaria “innovadora” del Ejecutivo gallego
Rueda y Comesaña asisten a un acto de la Sociedade Galega de Oftamoloxia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió hoy las “medidas innovadoras” adoptadas y anunciadas para el Servizo Galego de Saúde (Sergas), frente a quienes se manifestarán “por interés político” en Santiago.


En concreto, se refirió a la movilización que convoca la Plataforma SOS Sanidade Pública, de la que el mandatario autonómico reconoció que habrá gente que acudirá “legítimamente” para pedir “que se sigan introduciendo mejoras” en el Sergas.


Sin embargo, a preguntas de los medios de comunicación, insistió en que se ve “clarísimo” la “intencionalidad política” de los representantes del BNG y el PSdeG que participarán en la manifestación “simplemente por interés político y ningún interés sanitario”.

 

 

Buscar soluciones


Acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al concluir la inauguración de la 49 Reunión Anual de la Sociedade Galega de Oftalmoloxía, celebrada en la Facultad de Medicina y Oftalmología de Santiago, Rueda reivindicó que la Xunta se dedicó a buscar soluciones “en los últimos meses, no en los últimos días”, al tiempo que prometió que lo seguirán haciendo “en días próximos”.


En concreto, esta semana el Gobierno gallego anunciaba “medidas innovadoras, que no se están aplicando en ningún sitio de España”, como la cobertura por concurso –sin oposición– de plazas de difícil cobertura, que serán 413 entre especialistas de Atención Primaria, Pediatría, hospitales comarcales y salud mental.


Junto a esto, el Sergas ofrecerá contratos de tres años a los MIR que finalicen su formación.


Son soluciones “para intentar resolver una situación en lo que pueda hacer la Xunta”, destacó Rueda, quien seguidamente insistió en que hay otras cosas que le correspondería al Gobierno central. “Si no, ya estarían hechas”, garantizó.

 

 

Convocatoria extraordinaria


Entre ellas, mencionó una convocatoria MIR extraordinaria y la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias. “Depende del Ministerio de Sanidad y por lo que sea no les da la gana. Y lo que nos queda a las comunidades es tomar otro tipo de medidas que supone un esfuerzo presupuestario y de organización importante”, agregó el responsable del Ejecutivo gallego.


Pese a que representantes de los colegios médicos y otros colectivos hablaron en los últimos días de “parches” y soluciones “cortoplacistas” que, eso sí, no veían con malos ojos, Rueda consideró que sus propuestas han tenido “muy buena acogida” entre los profesionales.


“De parches hablaron representantes del PSdeG y del BNG que no saben en qué consisten las medidas más allá de anuncios que se hicieron públicamente”, esgrimió el presidente, para acusar a la oposición de tener “intencionalidad política”.


El titular de la Xunta abogó por “trabajar bien, trabajar seriamente” e “invertir recursos” en estas medidas por las que “otras comunidades se pusieron en contacto para ver en qué consisten y si las pueden implementar”.


“Estamos demostrando que no es cuestión de dinero sino de poder hacerlo y de normativas q nos tienen atadas las manos para unas cosas que nos gustaría hacer y serían grandes soluciones”, explicó para volver a culpar de la situación al Ministerio. 

Rueda defiende la gestión sanitaria “innovadora” del Ejecutivo gallego

Te puede interesar