La Sastrería del Orzán le hace un traje al Ayuntamiento de A Coruña

La Justicia desestima la propuesta de sanción de 12.000 euros y son ya siete los pubs que han ganado la partida a la Policía Local
La Sastrería del Orzán le hace un traje al Ayuntamiento de A Coruña
La Sastrería se ubica en el número 10 de la calle Perillana | Patricia G. Fraga

El ocio nocturno ha vuelto a cantar victoria en lo que ya considera un pulso y una situación de tensión constante en su relación con la Policía Local y el Ayuntamiento de A Coruña. Y es que en las últimas horas otro pub, en este caso La Sastrería de la calle Perillana, ha visto cómo la Justicia desacreditaba la actuación municipal respecto al proceso de vigilancia y levantamiento de actas durante el ejercicio de la actividad comercial. En un contundente escrito, el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de A Coruña, no solamente deja sin efecto los 12.000 euros de la multa propuesta en septiembre de 2022, sino que además utiliza términos en la redacción de la sentencia como “incumplimiento de obligaciones”, “credibilidad en entredicho” de los testigos o “vulneración de la presunción de inocencia” en el procedimiento y en la actuación de la Policía Local


Según el informe de los agentes, realizado el 5 de junio de 2022, la actividad de La Sastrería se realizaba por encima del aforo permitido y culpaba a la gerencia de permitir a los clientes consumir en una vía pública que cada fin de semana es un punto de encuentro entre clientes de decenas de establecimientos, especialmente en verano. “Existe gente en el exterior del local consumiendo y generando ruido, se permitió que los clientes saliesen del local con bebidas para su consumo en el exterior y se supera el aforo máximo en un 95,65 por ciento”, relataba la Policía Local, algo que la sentencia matiza punto por punto. Respecto a las consumiciones, el juez dice: “En ningún momento se refiere que las bebidas procedan de La Sastrería”. Además, se establece “entre 35 y 45” el número de clientes en el interior para un pub con licencia para 25. Según la demanda, estimada su totalidad posteriormente, “el deber del Ayuntamiento tuvo que ser revisar y actualizar de oficio, o al menos informar a los administradores, sobre el cambio de aforos”. Finalmente, la sentencia hace responsable al Ayuntamiento de las costas de la demanda.


Precedentes 

Con la de La Sastrería son ya siete las demandas que ha ganado el letrado José López Balado como representante legal de diferentes establecimientos. Ninguno de los anteriores se atreve a dar su nombre “por miedo a represalias”, pero sí existe un patrón que invita al optimismo al sector. “Estamos pensando en demandar por el daño a la imagen que producen cosas como las filtraciones por parte de la Policía Local a ciertos medios, lo que provoca que el empresario se entere por ese canal”, dice el letrado. “La inspección de La Sastrería fue irregular: no se desalojó para el conteo, no constó en un acta y ni el propietario se pudo defender”. 


López Balado hace también referencia a la proporcionalidad. “Meter una multa de 12.000 euros a un local de 25 personas es desorbitado y hacer culpables a los hosteleros es de locos. No son sheriff y ese trabajo es de la Policía Local”, recuerda.
 

La Sastrería del Orzán le hace un traje al Ayuntamiento de A Coruña

Te puede interesar