La intención del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de penalizar económicamente a los médicos de Atención Primaria que acumulen listas de espera de cuatro o más días supone un intento de la Consellería de Sanidade de trasladar a los facultativos la responsabilidad del “absoluto fracaso” del XIDE, un sistema de citas implantado por la propia Xunta hace dos años y sobre cuya inutilidad ya habían advertido los profesionales de la sanidad pública gallega.
O´Mega -el único sindicato médico con representación en Galicia- fue el primero en rechazar un sistema de citas contra el que también se manifestaron todos los colegios de médicos, que incluso recurrieron este plan ante los tribunales, y los colectivos de enfermería.
El sistema implantado por el Sergas pretendía liberar a los facultativos de carga de trabajo otorgando al personal administrativo de los centros de salud la gestión del triaje de los pacientes, recibiendo las solicitudes de cita y derivándolos a un profesional u otro según la interpretación de los motivos de consulta que establece el XIDE.
Esta forma de canalizar las solicitudes de citas supone poner en manos de personal no sanitario la responsabilidad de adoptar decisiones que pueden afectar a la salud de los pacientes y, en cualquier caso, sólo sirve para atender las citas solicitadas por teléfono -no a través de internet- con lo que, lejos de agilizar el proceso, lo hace más lento al generar atascos en la atención a los usuarios que acuden a pedir una cita a la ventanilla del centro de salud y retrasos en la atención telefónica si el personal administrativo está ocupado atendiendo otra solicitud de cita.
Dos años después de su implantación progresiva en los centros de atención primaria de Galicia, y tras comprobar que no sirvió para reducir las listas de espera, el Sergas quiere trasladar a los médicos la responsabilidad del fracaso de su sistema penalizando económicamente a los facultativos que acumulen una lista de espera de cuatro o más días en la atención a los pacientes.
O´Mega considera que la demora en la atención de citas médicas en Atención Primaria es consecuencia de la falta de plantillas adecuadas para atender a la demanda actual y cree que la solución pasa por dotar a la sanidad pública gallega de los recursos humanos que necesita.
El sindicato independiente de médicos de Galicia recuerda el compromiso de la Xunta de garantizar a los médicos de Atención Primaria unos cupos de pacientes que les permitan ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, así como asegurarles la protección contra los riesgos laborales que supone la sobrecarga asistencial. Asimismo, advierte de que intentar reducir los tiempos de espera aumentando el número de pacientes que se atienden durante la misma jornada laboral no es la solución para un problema originado en la falta de personal adecuado a la demanda asistencial.
O´Mega exige al Gobierno gallego que desista de modo inmediato de su pretensión de penalizar a los facultativos por las consecuencias de la mala planificación de los responsables del Sergas y advierte de que de lo contrario adoptará cuantas medidas estén a su alcance para impedir un nuevo ataque a la clase médica.