La Xunta activó un servicio de videointerpretación para atender a los ciudadanos con alguna discapacidad auditiva en las urgencias sanitarias, que estará disponible 24 horas y los 365 días al año en el 061, en todos los servicios de Urxencias de los centros hospitalarios y los Puntos de Atención Continuada (PAC).
De momento, desde esta semana está activo en las del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y en el PAC de la Casa del Mar, hasta donde se desplazó el conselleiro, Julio García Comesaña, para presentar el servicio, acompañado por el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, Iker Sertucha, y del director da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, (Amtega), Julián Cerviño.
El titula de la cartera sanitaria explicó que, con esta medida, que supone “unha atención de urxencias como corresponde”, la Xunta “dá cumprimento a un acordo unánime do Parlamento de Galicia”. El servicio complementa el soporte en intérprete en consultas programadas a través de un convenio entre Política Social y la Fapxg. Todo ello para que “nos catorce hospitais públicos y en noventa Puntos de Atención Continuada da comunidade sexa posible acceder a esta plataforma que dispón a federación”, añadió Comesaña, que indicó que “en cuestión de poucas semanas” estará operativo en toda Galicia.
Los ordenadores contará con acceso a una plataforma que permitirá abrir videoconferencia de un intérprete de lengua de signos que facilite la comunicación entre el personal sanitario y el paciente, detallan desde el Sergas.
Por su parte, en representación de las asociaciones, Iker Sertucha remarcó que se trata de una iniciativa que supone “un logro histórico” y que da respuesta a una demanda que busca “la igualdad en condiciones al acceso a la sanidad, hasta ahora era en horario restringido y no había cobertura en las urgencias”, añadió el presidente de la Fapxg.
El acuerdo incorpora un técnico de apoyo intérprete de lengua de signos para que esté a disposición del Sergas, a fin de coordinar el proyecto y ayudar en las nuevas necesidades de mejora o de formación que requieran tanto profesionales como pacientes.
Para Comesaña, se trata de una colaboración “moi útil entre a federación, a Amtega e o Sergas”. Así, la Fapxg amplía el uso del servicio de videointerpretación que presta a sus asociados y lo acerca a nuevas funciones públicos; la Amtega avanza en su Estratexia Galicia Dixital 2030 para facilitar la accesibilidad de la administración a través de la tecnología, y el Sergas consigue dar “un paso máis na universalización da sanidade pública”, apuntaron desde Sanidade.
En este sentido, uno de los retos de la Estratexia Galega de Saúde “é precisamente personalizar a atención sanitaria e adaptala ás necesidades do doente, e o paciente xordo tiña a necesidade de poder acudir a un servizo de urxencias de xeito autónomo e independente, sen necesidade de ir acompañado dun familiar ou amigo que teña que enterarse de todo o que lle ocorre, para trasladarllo ao persoal”, resumió Julio García Comesaña.