La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha recomendado a la Xunta que adopte medidas desde el punto de vista de los recursos humanos y materiales como desde el organizativo para reducir las listas de espera en el Servizo Galego de Saúde.
Así lo recoge en su informe anual, referente al año 2022 y que ha sido presentado este lunes, en el que, una vez más, vuelve a instar a la Administración autonómica a facilitar alternativas en el servicio público para los pacientes que rechazan ser derivados a concertados y, por esta negativa, pasan a formar parte listas de espera estructurales.
Sanidad fue el área que más quejas centró en las presentadas a lo largo del pasado año por parte de la ciudadanía gallega que recurrió al Valedor do Pobo. Entre ellas, destacan las protestas por la situación de la atención primaria y el déficit de personal facultativo.
En este sentido, el alto comisionado del Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a abrir canales de participación para implicar al personal de los centros de salud para que participen “de las decisiones que les afectan” y “minimizar” las consecuencias de “una eventual sobrecarga asistencial” en sus puestos de trabajo.
Además, también anima a que se lleve a cabo un “acercamiento” con colegios médicos y sociedades científicas para “conseguir una solución conjunta que permita garantizar la cobertura de plazas en el ámbito de la atención primaria mientras no se resuelve el problema estructural de la escasez de profesionales cualificados en esta materia”.