Vigo, Huesca y Oviedo son las capitales de provincia más caras para moverse en autobús, mientras Albacete, Ciudad Real y Logroño son las más económicas, según un estudio de la OCU que ha tenido en cuenta el descuento del 30 % vigente desde hoy, ampliado en algunos territorios hasta el 40, el 50 e incluso el 100 %.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado el coste de realizar 50 viajes urbanos en transporte público en las 52 capitales de provincia y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, priorizando en cada caso el viaje con la tarifa más barata.
Además del listado de ciudades por tarifas, la OCU ha concluido de su estudio que, frente a un coche con motor de combustión, moverse en autobús urbano suele traducirse en un ahorro superior a los 60 euros al mes.
Según este análisis, hacer 50 viajes al mes cuesta ahora, ya aplicada la reducción en el precio del abono transporte, 31,15 euros en Vigo, 29,75 en Huesca y 29,40 en Oviedo.
Les siguen Granada (28,70 euros), Alicante (28 euros) y Madrid (27,30 euros), que hasta ahora era la más cara, pero que ha bajado posiciones gracias a la ampliación hasta el 50 % del descuento del 30 % ofrecido por el Gobierno.
Entre las urbes más baratas para hacer 50 viajes destacan Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros), Logroño (13,23 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (14 euros), ciudades donde la reducción de las tarifas se ha ampliado también hasta el 50 %, y las siguientes capitales más económicas son Cuenca, Guadalajara y Vitoria, con un coste de 15 euros.
OCU dice, en una nota informativa, que "celebra los descuentos aplicados y espera que se amplíen más allá de diciembre en el caso de que el precio de los combustibles se mantenga en niveles superiores a los del año pasado".
Respecto al "importante ahorro" que supone ahora el transporte público frente al coche particular, señala que el coste en combustible de realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 km cada uno es de 115 euros para un automóvil con motor de gasolina, 88 euros con motor de gasóleo y 19 euros con motor eléctrico, por lo que frente a un coche con motor de combustión, moverse en autobús urbano suele traducirse en un ahorro superior a los 60 euros al mes.