El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes en Vigo que el Gobierno gallego otorgará a las empresas de sectores laborales fuertemente masculinizados un máximo de 7.500 euros por cada mujer que consiga un contrato de trabajo, lo que supondrá una inversión el próximo años de 2,2 millones de euros.
“Lo que queremos es que en sectores que ahora tienen muchas vacantes, y que además la presencia de mujeres es mucho menor que la de hombres, favorecer esa incorporación de mujeres, que es un estímulo económico a la contratación”, ha dicho Rueda durante la inauguración del III Foro empresarial por la igualdad, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Rueda, quien ha señalado que se trata de una “medida pionera” entre las comunidades autonomías del país, ha afirmado que esta actuación es una “buena manera de no solo diagnosticar el problema, sino de intentar poner soluciones”.
Según el presidente, esta medida rompe “barreras, estereotipos y esquemas preconcebidos” de que existen trabajos para hombres y mujeres, al tiempo que favorecer una “sociedad más justa”.
En esta tarea consideró “fundamental” a implicación de la clase empresarial: “las grandes reformas si no empiezan también por los que mueven la economía no acabarán nunca de arrancar y, si lo hacen, tendrán un recorrido muy corto”, afirmó.
En este sentido, aseguró que la “primera y fundamental” tarea del Gobierno gallego es que Galicia avance.
“Y Galicia no va a avanzar si no es igualitaria. Y para que lo sea, quién mueve la economía, que son los empresarios y empresarias, tienen que tener este principio muy presente y practicarlo. Y pedirle a la Administración que hagamos lo necesario para acompañar todo este esfuerzo”, defendió.
El titular del Ejecutivo gallego enmarcó esta iniciativa en el conjunto de políticas de la Xunta a favor de la igualdad y para favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral, entre las que se encuentran la futura ley de igualdad, que se aprobará en un plazo breve en el Parlamento gallego.
También se ha referido al ‘VIII Plan estratéxico de igualdade de oportunidades 2022-2027’, dotado con 935 millones de euros y que, precisamente, marca entre sus finalidades conseguir la participación de la mujer en todas las esferas.