La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, exigió que el nuevo mapa concesional de autobuses que plantea el Gobierno central, al que se opone por los “recortes” que supone para Galicia, “venga respaldado de financiación estable” si sale adelante, para asumir los tráficos y las paradas que la Xunta denuncia que se suprimen.
Así se pronunció Fontela en comisión parlamentaria en la que lamentó que el nuevo mapa genera un “problema estructural” que “pone deberes a las comunidades”.
“Pretenden que el autobús interurbano de la Xunta asuma los tráficos que suprime el mapa concesional y las paradas que eliminan de las rutas estatales.
Además es necesario coordinar ambos servicios para que los enlaces sean eficaces y posibles... Exige a las comunidades más recursos y un esfuerzo extra de coordinación, por tanto es importante que venga respaldado por la consiguiente financiación”, ha advertido la directora xeral.
En una pregunta en la comisión, el diputado del PP Gonzalo Trenor avisó de las consecuencias de la eliminación de servicios de transporte en un territorio con población dispersa. Fontela habló de una “red desfasada y caducada que urge renovar”, pero rechazó la intención del Ejecutivo central de “recortar conexiones” en un marco de “evidente falta de diálogo”.
Y es que, según criticó, el modelo del Ministerio fue diseñado “de espaldas a las comunidades”, “desconecta al rural” y hace a las autonomías “responsables de dar alternativas”.
“Suprime servicios en 22 ayuntamientos, desconecta de rutas estatales a 130.000 habitantes”, denunció Fontela, y la eliminación de 87 paradas “obliga a los usuarios a hacer viajes con otros medios de transporte”.
Por ello, exigió al Gobierno central “que rectifique” y formule “un nuevo plan”, en diálogo con las comunidades, y en todo caso financiación si aprueba el nuevo mapa como está configurado.
En materia ferroviaria, la directora xeral de Mobilidade llamó a “poner solución a las incidencias recurrentes y asegurar una oferta de servicios y capacidad adecuada para atender la demanda”.
Ante otra pregunta, en este caso del nacionalisa Paulo Ríos, Fontela reivindicó medidas para la participación de pymes en los contratos de autobuses de la Xunta.
Apuntó a la división en lotes de tamaño “reducido” y resaltó que, como resultado, 110 de los 127 existentes están “vinculados a pymes” y 166 pymes resultaron adjudicatarias.
“Continuamos escuchando al sector. Estamos analizando todas sus preocupaciones para tratar de dar soluciones”, destacó ante la inquietud de Ríos, quien avisó de la presencia de grandes grupos y concentración empresarial en el sector.
Por otra parte, en la misma comisión, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, fue interrogado por el socialista Carlos López-Font en relación con las autopistas AG-55 y AG-57.
Al respecto, Menéndez defendió la política de la Xunta, en cuanto a bonificaciones y tarifas, y la calificó como “coherente”.